hola@formacion-industrial.com
Domina el Sector Industrial

Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones, y conecta con nuestra
comunidad a lo largo del mundo.

  • Nicolás David Recio

    Miembro
    12 de abril de 2025 a las 14:54
    1482
    Tutor
    Diseño 3D

    Buen dia @suarezj

    Te lo explico en imágenes de un proyecto. Esto que conste no es de Plant 3D. Esto es algo básico que ya existía en AutoCAD desde siempre y se aplica así sin haber tenido nunca un cambio.

    Tengo dos ficheros, uno de bomba y otro de piping. Obviamente el primero (bomba) se meterá como archivo de referencia o xref en el de piping. La bomba tiene el 0,0,0 en un punto del equipo colocado (imagen 1ª). Cuando voy al fichero de piping y ejecuto el comando xref me sale el cartel que todos conocen (imagen 2ª) Por defecto no marcamos nada y añadimos. Obviamente se colocan ambos con respecto al 0,0,0 existente de base por defecto.

    Pero fíjate que hay dos opciones en ese cartel. Por un lado la escala que podemos variarla y por otro lado una opción que dice “insertion point”. En esa opción podemos marcar un cuadro que nos permite en el nuevo dibujo (piping en nuestro caso) donde queremos que se coloque la referencia y eliminando la de por defecto 0,0,0. Y si no marcamos esa, tenemos la opción de desviar en X, Y y Z la medida que le introduzcamos, siempre con respecto al origen que tenia el fichero de bomba.

    ——

    Eso por un lado a la hora de mover una referencia en otro fichero al meterla. Por otro lado, si lo que quieres es mover los equipos del fichero “bombas”, que están como referencia en el de “piping”, la manera correcta es abrir el de bombas y mover ahí los elementos. NUNCA se mueve la referencia una vez ya introducida en otro dibujo. Una vez se colocó, no se hace un comando “move” o similar. Se va siempre a donde tenemos dibujado lo que queremos desplazar. En la imagen 3ª he movido en “bombas” los equipos 1500 en sentido Y. Guardo el fichero y me voy al de “piping”. me sale el cartel de que obviamente la referencia se ha cambiado. Le doy a donde esta en azul en el cartel abajo en la esquina inferior “Reload bomba-by nico” (imagen4ª). Automáticamente como veis en la 5ª imagen, los equipos se desplazan. Pero al haberlos movido correctamente si marco en uno de ellos se puede ver que las bridas mantienen sus características para hacer uniones de piping. (imagen 6ª) y se pueden hacer de nuevo las uniones de piping (imagen 7ª). Por ahí recomiendo una vez actualizado los archivos cerrarlos y abrirlos para que impacten bien los cambios y aparezcan todas las nuevas gotitas para las uniones.