Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Análisis Dinámico. Visión General Tema 8: Analisis Dinamivo – Principio general Responder a: Tema 8: Analisis Dinamivo – Principio general

  • Formación Industrial

    Administrador
    10 de diciembre de 2020 a las 13:43

    Hola Daniel,

    Contesto a tus preguntas una por una,

    Cuando dices “Por tanto no debemos centrarnos tanto en conseguir un sistema con una frecuencia natural determinada si no en intentar adecuarnos a las frecuencias naturales de bombas, equipos o sismogramas”, estos valores de frecuencia que los debe de dar el proveedor entiendo?? En el caso del sismo, como podemos obtener este valor de frecuencia?? No se si puedes darnos algun ejemplo de frecuencia natural de equipo o calculo de la frecuencia de un sismo, si no es mucha molestia.

    Siempre debe suministrarlo el fabricante o las especificaciones de Proyecto. Ya sea un estudio sísmico o bien la ficha técnica de la bomba.

    Para que tengas un ejemplo. Una bomba que gira a 3900rpm.

    Sabiendo que 1 Herzio equivale a 60rpm. Por tanto obtenemos que la frecuencia de esta bomba son 65 Hz.

    Por cierto en esta segunda lectura, me surge una duda. En principio el missing mass es mas correcto que ZPA, pero a priori considerar ambos no es correcto ya que da resultados mucho mas conservadores (hasta el punto de no ser necesario). En asunto que algo mas adelante indicais que para cuando la frecuencia de cut off es baja (33 Hz que a priori era suficiente para el analisis dinamico) se recomienda trabajar con ambos activados, que va un poco en contra del primer concepto. Puedes aclarar por favor cuando utilizar ambos o solamente uno??

    En este caso se debía a una errata Daniel, donde ponía “y” debería aparecer “o” es decir, que para frecuencias bajas debemos usar factor de corrección (obligatorio) para evitar el truncamiento de la solución.

    En cuanto a la masa modal, estoy haciendo pruebas y no llego nunca al 100%, que valor de masa total capturada es correcto?? Me explico, si en el informe nos da que la masa capturada es por ejemplo menor del 50% para un cut off de 33 Hz, el resultado es valido. Entiendo que no ya que no esta teniendo en cuenta la alta frecuencia natural del sistema por lo que no considera la sobrecarga en la tuberías, en los soportes, etc. Estoy en lo cierto?? Cual seria la solución mas correcta aumentar el valor del cut off?? Que valor es recomendable como valor bajo de masa modal caputara??

    No existe ningún valor límite para la masa total capturada. Ten en cuenta que la masa total capturada hace referencia a la importancia del missing mass en la resolución del sistema (Cuanta más missing mass tengamos, más corrección estamos haciendo y por tanto menor masa modal capturada)

    Estar cerca del 100% sólo indica que es necesaria menos corrección del sistema, pero estar lejos del 100% no indica un error.

    Un valor u otro sólo te dará pistas sobre cuánta corrección realiza el sistema (a menor masa, mayor corrección). Incluso valores del 20% pueden ser válidos, no te preocupes, no hay que centrarse en acercar la masa al 100%, es un error muy común al principio del estudio de vibraciones.

    Espero haberte ayudado Daniel y como siempre, muchas gracias por utilizar el foro!

    Un Saludo!

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario