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    Administrador
    8 de julio de 2021 a las 06:35

    Hola Eduardo! Te contesto a tus cuestiones sobre tu propio planteamiento,

    1. Puedes compartir dos corridas, una con el calculo de la PSV por métodos estáticos y el otro usando el comando Steam Relief, no me queda todo del claro como realizar estos análisis en Autopipe, sobre todo el primer método donde se calcula la fuerza de reacción de la válvula con las formulas del PDF.

    Hemos modificado el tema 6 añadiendo un ejercicio resuelto completo hallando las fuerzas de modo manual e integrándolas con el comando Steam Relief, además de un archivo donde podrás ver todos los parámetros utilizados y ejecutar el programa.

    2. Indagando un poco en la teoría de las fuerzas de reacción de las PSV, veo que tambien se genera una Fuerza Horizontal FH que se produce por el disparo de la PSV y esta asu vez retorna en sentido contrario ocasionando un bending en la conexion inlet de la valvula , esto nos podria ocasionar fallas en el branch, tuberia, o fuga de bridas. Sin embargo veo que en muchos textos esta fuerza ni se menciona o se ignora, lo mismo veo en el PDF del curso que no se toma en cuenta, a que se debe esto? y me gustaria saber como se calcula, si existe alguna formula para ello?

    Realmente esta fuerza siempre se desprecia y el motivo es sencillo. Esta fuerza en dirección axial a la brida no tiene repercusión en el comportamiento de la válvula de seguridad y la unión bridada. Es decir, esta fuerza queda “compensada” por la reacción en sentido opuesto. De ahí que no se calcule y no haya una fórmula detallada para ello (al menos, yo no me he topado con ella en mis años como ingeniero de Piping)

    3. Veo que las formulas mostradas en el PDF son las que utiliza el ASME B31.1 en el Nonmandatory appendix Safety Valve, esta formula menciona un uso exclusivo para vapor ya que para las formulas hay que utilizar una tabla que depende del estado en el que se encuentre el vapor, mi duda es si es posible aplicar esta formula con otros gases o incluso con fluidos incompresibles. Si es asi cuales son las consideraciones a tomar.

    En efecto, como bien indicas esta fórmula es de uso exclusivo para sistemas de vapor. En caso de querer modelar otro tipo de fluidos tenemos que acudir a otras normativas que abordan este diseño de forma genérica, como es el caso de la API520 (hilo con tu siguiente consulta)

    4. El api 520 Part II también incluye una formula para calcular la fuerza de reacción en las valvulas PSV, en el caso practico ¿cual es la formula mas utilizada? ¿ cual es la diferencia de una con la otra?, aclaro que esta menciona un uso para todos los fluidos compresibles.

    Hilando con la anterior respuesta. Esta es la fórmula utilizada para el resto de fluidos que no son vapor. (Para vapor la más utilizada sin duda es la descrita en el ASME B31.1, de ahí que sea la que vemos en este curso)

    5. Para el calculo de reacciones en sistemas Cerrados (Disparos a un cabezal de desfogues) se menciona que la metodología de calculo es complicada pero no se menciona alguna pauta para desarrollar este metodo, me gustaria saber como asumir estos calculos , ya que al menos en Offshore la mayoria de los Disparos se recogen en un cabezal colector, ¿Dónde colocar la fuerza de reacción (ya que no es un simple codo con un tubo vertical)?, ¿Se calcula igual?, ¿Que consideraciones hay que tomar?.

    Realmente se realiza de la misma forma. Con unas cuantas consideraciones que te numero a continuación:

    1. La presión a la salida de la válvulas de venteo, P3 en los apuntes, será igual a la presión que tengamos en el manifold. Es decir, ya no consideraremos que su valor es de 14,7 psi si no que tomará el valor del manifold de retorno. Con esta condición, hallaremos el resto de valores que forman parte de la inecuación de comprobación de contraflujo. Ya que en esta ocasión tendremos que vencer la contrapresión del manifold.

    2. En Autopipe, cuando modelemos este tipo de sistemas, será necesario introducir la presión del manifold en el apartado “Manifold Pressure” de la ventana de comandos del Steam Relief. Así Autopipe realizará las comprobaciones de contraflujo.

    3. En cuanto a las consideraciones a nivel de fuerzas y estrés. Se procede del mismo modo. Una vez averiguadas las fuerzas y ejecutado el comando steam relief. Autopipe nos mostrará si estamos dentro del rango de tensiones admisibles.

    Con estas consideraciones se calcularía el disparo a un cabezal colector. Generalmente el cabezal colector suele ser de una mayor diámetro y una presión más baja que la salida de la PSV por lo que no se suelen dar problemas de sobrepresión o contraflujo, en el manifold de descarga.

    Espero haberte ayudado Eduardo!

    Si necesitas más aclaraciones no dudes en contactar

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