hola@formacion-industrial.com
Domina el Sector Industrial

Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones, y conecta con nuestra
comunidad a lo largo del mundo.

• Rodrigo Tamayo Vernal

Miembro
    18 de mayo de 2025 a las 01:50
    348
    Graduado
    Iniciado

Hola Luis,

Quería seguir con la misma duda que te hice en el foro porque tengo un caso en concreto que quería mirar. Tengo este arreglo de tuberías que representan la descarga de una bomba y la succión de otra bomba donde se generan fuerzas bastante elevadas en la dirección del eje de la bomba (del orden de 10 kN, mayor que lo mandado por el fabricante de bombas) a pesar de tener una diferencia de temperatura pequeña (de temperatura ambiente de 22.4 °C a temperatura 30 °C). Quería saber si esto tenía sentido y si estaba justificado, porque me parecía raro que por temperaturas pequeñas se generen fuerzas tan altas. Adicional a esto, si yo agrego un V-Stop en el punto B06 que evite movimientos en ambas direcciones (eje y positivo y eje y negativo) y con un factor de fricción de 0.3, las fuerzas se disparan hasta tener un orden de 14 kN. ¿Porque estaría pasando esto? Te envío toda la información relevante. Cabe notar que los esfuerzos de la tubería son muy pequeños y que los anchors no tienen desplazamientos.