hola@formacion-industrial.com
Domina el Sector Industrial

Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones, y conecta con nuestra
comunidad a lo largo del mundo.

  • Luis Ramos

    Miembro
    18 de mayo de 2025 a las 17:49
    14616
    Tutor
    Piping

    Hola Iván!

    Qué alegría me das! Has innaugurado el foro del nuevo curso y lo has hecho nombrándome correctamente y en el sitio que debías 👏🏽

    Te cuento, el tema de la protección en bombas PD es algo que menciono bastante en el curso (soy un pesado) y la diferencia con la bomba centrífuga es clave.

    Fíjate en las gráficas que ponemos de ejemplo. La bomba centrífuga tiene forma descendente con un punto de shut off (0 caudal máxima presión) hasta llegar al run-out.

    Eso significa que si operamos en caudal cero (válvula cerrada) la presión llega hasta el punto máximo de la bomba y para de subir. A partir de ese punto la bomba actúa como una batidora, agita el fluido, lo recircula, sube poco a poco su temperatura, pero NO sigue subiendo la presión.

    La bomba PD, al contrario, es una línea recta (o casi recta) por lo que ese punto de 0 caudal no se da nunca (se da en el infinito si somos rigurosos matemáticamente) entonces la presión sube y sube.

    Por eso la PD necesita de esa protección y la bomba centrífuga no.

    Obviamente no es conveniente estar mucho tiempo en el Shut-off, pero no tendremos riesgo de sobrepresión.

    Si quedan dudas me dices 😁