-
14616
Tutor
Piping
Ojo con esta conclusión @javier-estelrich-vaquer ! 👀
No tenemos información de ningún tipo para poder afirmar que el BEP esté ahí.
Esta representación es sólo un esquema para que comprendáis el concepto de la intersección de la curva de la bomba con la curva del sistema, pero puede ser de cualquier bomba, o de ninguna. Sólo tiene el objetivo de que comprendáis el concepto de la intersección.
Igualmente, imaginemos que queremos hacerle una disección rigurosa. ¿Por qué colocar el BEP ahí?
A menudo solemos colocar el BEP en el “vértice” de la curva de la bomba, o en el punto medio. Pero esto es un error. Sin la curva de eficiencia o las líneas ISO es imposible de saber (sin tener más información).
Por ponerte un ejemplo, te pongo a continuación un tipo de bomba con el BEP casi al final. Podríamos pensar que el BEP está en el centro, pero en este caso no es así.
Esta imagen está sacada de la librería de pipeflow (que vemos en el tema de pérdida de carga), en esa lección podrás ver lo variopinta que es la oferta de bombas y como el BEP puede estar en cualquier posición de la curva, no necesariamente en el centro.
Saludos!
