Home › Foros › Bombas Industriales › Curvas Característica de Bomba y Sistema › Varias cuestiones › Responder a: Varias cuestiones
-
14261
Tutor
Piping
Hola Javier,
Pensaba que me decías que la bomba de la gráfica de los apuntes era incorrecta 😅
No te preocupes por el tiempo, dedicamos lo que haga falta para aclarar dudas. Creo que ya te he entendido, nos vamos de nuevo a la imagen que graficaste.
1. Efectivamente. Bajo mi punto de vista sería un error. No sólo puedes tener cavitación en la descarga, si no que el motor puede irse a sobrecarga eléctrica.
2. Sí, sin lugar a dudas. Si volvemos a la imagen de los apuntes que graficaste, estamos a casi un 150% del BEP-> Inaceptable.
3. Demasiado a la derecha tendrías cavitación, y además el motor eléctrico se verá obligado a entregar más potencia con el riesgo de llegar a una sobrecarga.
4. Podrías hacerlo así para garantizar que sigue llegándote el caudal requerido al consumidor, incluso cuando incremente la pérdida de carga y el punto se desplace a la izquierda, pero sin incrementar más del 20%.
Por lo que me comentas en el otro post, creo que tu idea es elegir una bomba lo más a la derecha posible para evitar quedaros sin caudal.
Si esta pérdida de carga se da tan rápido y es algo que ya sabéis que pasará, yo añadiría un variador de frecuencia al sistema, si el presupuesto lo permite. Así tienes el margen de diseñar en el 120% del BEP mas un plus de un aumento de velocidad si hace falta.
Si quedan dudas no tengas reparo en preguntar, para eso estoy 😉