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Tutor
Piping
Hola Javier!
No te preocupes, este concepto a veces se atasca pero luego ya no se olvida. Voy a intentar desgranártelo al máximo.
Primero algunas aclaraciones.
1. La bomba solo puede operar en el punto donde su curva intersecta la curva del sistema.
2. La curva del sistema sólo cambia si cambia alguno de los componentes que la forman – pérdida de carga, altura estática o presión impuesta en el sistema.
3. La curva de la bomba sólo cambia si cambia la bomba (un impulsor mayor, bombas en paralelo, en serie, otra bomba…).
Con esto claro. Voy a imaginar que quiero dimensionar una bomba para tu caso (necesito un caudal y una altura exactos) y que me de un 10% más de caudal para estar en una zona de caudal admisible incluso si la pérdida de carga sube un poco. (Dejo fuera el cálculo del NPSH).
1. Determina la curva del sistema. Este punto es clave porque tu sistema no va a admitir todos los puntos. Si tu dices, por ejemplo “quiero 50m3/h y 10m” pero este punto no está en la curva del sistema, nunca podrás conseguirlo de forma natural. Tendrías que ajustar la pérdida de carga o la altura estática para asegurarte que tu sistema permite ese punto.
Normalmente hay flexibilidad porque hay una variable restrictiva, o el caudal o la altura. Nos centramos en que llegue un caudal X (y admitimos variación de altura) o nos centramos en que llegue una altura X (y admitimos variación de caudal, como hacemos en el vídeo de pipeflow).
Pero en este caso, donde suponemos que las dos sean restrictivas, necesitas comprobar, sí o sí, que tu curva del sistema pasa por ese punto.
2. Determino el punto exacto que necesito: Suponemos que tu sistema admite este punto con caudal X y altura X. Ya tienes el punto exacto por el que quieres que pase la curva de tu bomba.
3. Localizo una bomba que pueda trabajar en ese punto de caudal y altura cuando intersecte con la curva del sistema y que además pase por el BEP o cerca de él. A ser posible, que la intersección quede algo más a la derecha del BEP si se espera una subida de pérdida de carga.
—–Aquí ya terminas la selección sin margen del 10% (sin contar NPSH, viscosidad y demás, sólo para entender las curvas).
Ahora suponemos que queremos irnos a un punto que nos de un 10% más de caudal para estar en márgenes admisibles si eso pasa.->La bomba anterior ya no te vale.
¿Por qué? Porque si ya estás operando a válvula abierta, no tienes forma de decirle a la bomba que se vaya más a la derecha de su curva de operación una vez esté en funcionamiento. A la izquierda sí (aumentar la pérdida de carga es fácil) a la derecha no (salvo que estés operando desde el principio a válvula semiestrangulada, que no es el caso, ni es recomendable).
Como te desplazas a un punto más a la derecha para obtener ese 10% adicional?
Eligiendo otra bomba que intersecte a la curva del sistema algo más arriba ( un 10% más de caudal si es lo que necesitamos) de forma que cuando se produzca el aumento de la pérdida de carga sigas dentro del BEP y de tu caudal requerido.
Y esta bomba como se va a ajustar?
Pues arrancarías a válvula cerrada, y conforme abras la válvula, la bomba llegaría a ese punto de intersección con la curva del sistema donde tienes ese 10% más de caudal (y algo más de altura).
Si se produce el ensuciamiento de un filtro, aumenta la pérdida de carga y la curva del sistema se desplaza a la izquierda, el nuevo punto de intersección se iría desplazando hacia la izquierda, pero como ya tenías ese margen del 10%. Te quedas en puntos con un caudal admisible y dentro del BEP.
Este seria el proceso. Si tienes dudas me dices😁
