hola@formacion-industrial.com
Domina el Sector Industrial

Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones, y conecta con nuestra
comunidad a lo largo del mundo.

  • Luis Ramos

    Miembro
    18 de junio de 2025 a las 08:24
    14616
    Tutor
    Piping

    Hola @edwin-enrique-villarreal-orjuela !

    El tema de la velocidad hay que mirarlo con lupa siempre.

    Si es algo puntual, como una placa de orificio o una válvula, no hay problema. En una válvula de globo, por ejemplo, se producen estrangulamientos y es OK. (siempre calculando la pérdida de carga).

    El problema viene si lo haces de forma general en la línea.

    Si tu velocidad sobrepasa por encima del máximo en toda la línea, vas a tener vibraciones, corrosión acelerada de las líneas, una línea más propensa a la cavitación y el golpe de ariete y mayores pérdidas de carga (con el consecuente mayor gasto energético).

    Espero te sirva la reflexión 😉