-
14453
Tutor
Piping
Hola @pgramaglia !
Me encanta la ingeniería forense 😎
Sin saber más sobre el caso yo te diría que hay que verificar esto:
1. Lo primero de todo asegurarse de que el problema no está en el caudalímetro. Tenéis una reducción de 6″ a 3″. ¡Ojo con las velocidades! La pérdida de carga aumenta con el cuadrado de la velocidad, tu estás pasando de tener unos 2m/s (aceptable) a casi 9m/s, suponiendo un SCH40. ¿La curva del sistema la calculaste?
Hay caudalímetros que a esas velocidades pueden darte errores de medición ¿De qué tipo es? ¿Qué velocidad recomienda el fabricante?
2. Medid la presión a la salida de la bomba y a la salida del caudalímetro (si es posible). La curva de la bomba es una curva Q-H, si los valores de presión son los esperados, ya sabéis que es un error de medición del caudalímetro. Si la presión (ojo convirtiendo presión a altura) se corresponde con el punto de la curva de la bomba de 50m3/h, entonces la medición es correcta y hay que pasar a evaluar los siguientes problemas:
3. Cuando se probó la bomba en línea de 6, también estaba a 4200msnm? Si no es así:
4. Cómo andáis de NPSHa? y de NPSHr? Estáis succionando de un pozo? a 4200msnm perdéis unos 4 metros de NPSHa
5. Filtros! Hay algún filtro en entrada o salida que se haya podido colmatar/atascar?
6. Esta última no creo que sea probable pero…está la bomba girando en el sentido correcto?
Esas preguntas son las que yo me haría, impaciente porque me cuentes más mañana.