hola@formacion-industrial.com
Domina el Sector Industrial

Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones, y conecta con nuestra
comunidad a lo largo del mundo.

• Juan Manuel Gutiérrez Valderrama

Miembro
    14 de julio de 2025 a las 21:39
    275
    Graduado
    Iniciado

¡Muchas gracias, @Luis Ramos!

Este sistema me lo he encontrado en una planta en la que yo estoy desarrollando los sistemas de tuberías, pero yo no puedo cambiar nada, pues la compañía que suministra la WTP se encarga de esto y ya está comprando los componentes.

Sí, tienes razón en que las primeras bombas, que tienen caudal fijo, sirven para proveer NPSH a las booster, pues la compañía que suministra la maquinaria del quenching pide una presión mínima par llegar a la calidad del producto final,pero tampoco puede ser muy alta.

Además, las primeras bombas son 3+1 y las booster son 2+1, pues las primeras bombas no solo alimentan las booster, también sirven para enviar agua a la maquinaria de laminación, que se tiene que enfriar de forma directa con agua y funcionan siempre, aunque no lo hagan las booster.

Me parece algo que no está bien. Yo siempre hago dos circuitos separados: uno para el agua de enfriamiento directa y otro para las booster. Así, cuando estas no funcionan, las bombas de primer escalón están paradas. Pero como ya están haciendo la ingeniería, no la cambian.

En otras plantas usan by-pass con válvulas de control, pero aquí me parece que no tienen mucha experiencia y se lo han olvidado.

A propósito del by-pass, en otras plantas he visto que estos by-pass descargan en un canal y, corrígeme si me equivoco, esto provoca que la presión baje y puede ser un riesgo si cae a niveles no óptimos para el proceso. ¿Qué opinas?

En cuanto a recircular el caudal sobrante, ¿a qué te refieres? ¿A que recircule desde las tuberías de impulsión a las de aspiración?

Gracias de nuevo.