Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Luis Ramos

    Miembro
    19 de julio de 2022 a las 12:00

    Hola @marcosgarcia !

    Con una palabra creo que podríamos resumir esta respuesta, “ojalá” 😁 Te explico:

    A día de hoy no existen reglas predefinidas para establecer un gap de soporte, tenemos que ir ensayando según prueba y error.

    Hay muchos ingenieros que directamente asumen 1 o 2 mm como gap definido de forma constante, asumiéndolo como un desplazamiento esperado por la propia construcción del soporte. A mi particularmente no me gusta hacer eso, siempre resuelvo con 0mm porque es el caso más desfavorable y voy introduciendo gaps en aquellos puntos donde los necesite.

    Habrá puntos donde no te quedará mas remedio que usar gaps porque te saldrán resultados imposibles, como por ejemplo un soporte de acero soportando 1 millón de Newton, el papel (y Autopipe) todo lo aguanta pero en la realidad tenemos que mantener estas cargas dentro del rango del fabricante de soportes. Es ahí cuando vamos introduciendo gaps para dejar que la tubería se mueva unos milímetros antes de hacer trabajar el soporte.

    El paso inicial sería resolver con todos los gaps a 0 y luego ir trabajando de forma particular en cada soporte para introducir los gaps necesarios.

    Método personal: Una buena pista para mi cuando necesito el gap inicial con el que comenzar a iterar, es liberar el soporte y ver cuánto se mueve la tubería sin soporte, divido este desplazamiento entre 2, si las cargas son excesivas, subo el gap, si están dentro de rango ajusto lo que sea necesario por debajo.

    Ojo, esto no es normativa, es mi método particular de resolución 🤓

    Seguimos en contacto, Saludos!

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario