Foro Internacional de FormaciĆ³n Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Planos Piping and Instrument Diagram P&ID Dudas Anexo SPOOLS Y WELDING MAP Responder a: Dudas Anexo SPOOLS Y WELDING MAP

• RamĆ³n MartĆ­nez

Miembro
    26 de julio de 2022 a las 07:55
    3835
    Tutor
    Master

Hola @h.fuentes !

Respondiendo a tus cuestiones sobre este anexo:

1. Generalmente cuando el spool no encaja en obra lo mĆ”s comĆŗn es realizar las modificaciones allĆ­ mismo, cortando y soldando de nuevo.

Igualmente, como bien comentas, para desalineaciones leves hay soluciones en el mercado que permiten un ajuste, como esta que te adjunto en este vĆ­deo:

https://www.youtube.com/watch?v=vbz25Y6Lf88&t=2s&ab_channel=TechnicalPiping

A mi, particularmente, no es de las opciones que mƔs me convenza ya que se introducen esfuerzos excesivos en la tuberƭa, aunque para pequeƱas desalineaciones es algo factible.

En cuanto a las juntas de expansiĆ³n, son caras, difĆ­ciles de mantener y muy delicadas, por lo que usarlas para cubrir una desalineaciĆ³n fruto de un mal ajuste del spool serĆ­a “desaprovecharla”. En mi opiniĆ³n es mĆ”s barato realizar las operaciones pertinentes en obra antes que “desaprovechar” una junta de expansiĆ³n para un ajuste como este.

2. Por otro lado los ECM hacen referencia a los Enterprise Control Management. Es bĆ”sicamente el control documental del Proyecto. Con los Log de soldadura tenemos una estructura clara documental que permite identificar los puntos de retenciĆ³n o puntos “on hold”, frente a la falta documental de no usarlos.

3. En cuanto a los documentos IFC, son las siglas de “Issue For Construction” y hacen referencia a la emisiĆ³n final del isomĆ©trico/plano. La ediciĆ³n destinada a construcciĆ³n.

Espero haberte ayudado, Saludos!

ĀæQuieres recibir nuestras infografĆ­as Completamente Gratis?

SĆ© el primero en recibirlas junto con todas las novedades Ā”Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener mĆ”s informaciĆ³n sobre cĆ³mo darte de baja, nuestras prĆ”cticas de privacidad y cĆ³mo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra PolĆ­tica de privacidad.