Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Tipología de Tuberías. Materiales Corrosión galvánica – Uso de tuberías de diferentes materiales metálicos Responder a: Corrosión galvánica – Uso de tuberías de diferentes materiales metálicos

  • Luis Ramos

    Miembro
    26 de julio de 2022 a las 08:47

    Hola @Gary y @ramonformacionindustrial ,

    Un tema interesante la corrosión galvánica y que daría para 1 curso completo. Voy a intentar ayudarte con unas nociones básicas.

    En primer lugar, siempre hay que intentar trabajar con los mismos materiales, en la medida de lo posible, ya que bajo un escenario de corrosión galvánica el metal con menor potencial electroquímico (actuará como cátodo) permanecerá intacto mientras que el metal con mayor potencial electroquímico (actuará como ánodo) sufrirá la corrosión derivada de este escenario.

    Te adjunto una tabla muy útil para cuando vayas a realizar tus montajes (imagen 1). En esta tabla están ordenados los metales según su diferencia de potenciales, cuanto mayor sea la distancia entre dos metales, mayor será la corrosión que sufrirá el ánodo. (El metal por encima en la tabla será el cátodo y el inferior el ánodo).

    ¿Cómo podemos evitarla?

    Una de las formas de evitar este fenómeno son los pares dieléctricos, metales dissimilares conducirán la electricidad, por lo que podemos realizar la conexión con juntas dieléctricas (incluso bridas dieléctricas también existen), que se colocarían entre las conexiones bridadas e interrumpirían el flujo eléctrico entre ambos elementos. Te adjunto algunas fotos de estos elementos.

    La opción más simple y barata, sería la de recubrir los elementos conductores con aislamiento plástico, de modo que no se produzca el flujo de electrones de un metal a otro.

    Te dejo algunas bibliografías que pueden serte de utilidad.

    Bibliografías:

    Este artículo de ACS es muy interesante (aunque no es gratis):https://pubs.acs.org/doi/pdf/10.1021/ie50244a008

    Y también esta publicación: (la biblia de la corrosión): ASME Handbook Volumen 13. Corrosion

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario