Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Válvulas. Tipología y Características Cierre positivo válvulas Responder a: Cierre positivo válvulas

  • Ramón Martínez

    Miembro
    1 de agosto de 2022 a las 09:32
    3828
    Tutor
    Master

    ¡Hola @h.fuentes !

    Llamamos válvulas de cierre positivo a todas aquellas válvulas que no permiten el cambio de posición, sea cuales sean las condiciones aguas arriba y abajo de donde están instaladas.

    Con un ejemplo de cierre no-positivo se entiende mejor:

    Una válvula con cierre no positivo permite su apertura o cierre según condiciones externas a la propia construcción de la válvula, por ejemplo:

    • Una válvula de globo con actuador de diafragma como la que tenéis en la lección se considera de cierre no positivo ya que su actuador puede abrirse si hay una pérdida de rigidez en el resorte o el circuito de aire del actuador fallase. (Te adjunto imagen de una real)
    • Otro ejemplo de válvula con cierre no positivo es una válvula check de columpio, cuya apertura dependerá de las condiciones del fluido.
    • Incluso un ejemplo aún más certero, sería el de una válvula de control que regula su apertura y cierre dependiendo de las condiciones aguas arriba y abajo de las tuberías de conexión.

    En el otro extremo están las válvulas de cierre positivo que al tener un vástago roscado, una vez cerradas, no pueden abrirse a menos que una señal eléctrica active el motor o que un operador accione su actuador que moverá el vástago roscado. (imagen 2)

    Es un concepto difícil de entender algunas veces por lo que si te quedan dudas coméntamelo y lo vemos,

    Saludos! 😁

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.