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Home Foros Software Industrial Autopipe Connect Conexiones a equipos – Bombas Responder a: Conexiones a equipos – Bombas

  • Miguel Ruiz

    Miembro
    8 de agosto de 2022 a las 13:49

    ¡Hola @maximilianoherrero !

    En el transcurso de tiempo en el que vamos siendo cada vez más usuarios en la plataforma para poder aportar ideas, iré contestando yo a las cuestiones sobre Autopipe que vayáis planteando.

    Te comento que la diferencia entre nodos contiguos es perfectamente normal cuando tenemos un punto empotrado ya que las fuerzas derivadas de tener un punto empotrado cuando al tubería intenta expandirse de forma cortante a ese anchor suelen elevarse mucho.

    En este tipo de casos puede verse una expansión en la construcción que has planteado con formato lira de expansión, que tiende a abrir el sistema de bombeo hacia afuera, con consecuencias catastróficas en el resultado de tensiones.

    De forma general no necesitaremos modelar en detalle el equipo salvo que estemos estudiando de forma muy específica la carga en las boquillas o hayamos agotado todas las opciones en el modelado del ruteado.

    ¿Qué hacemos para solventar esto?

    En primer lugar, en sistemas de bombeo sometidos a altas temperaturas como este, el uso de juntas de expansión es común. Se usan, no sólo para absorber posibles vibraciones fruto del equipo, si no para liberar las conexiones de fuerzas y momentos en los ejes principales. Prueba a modelar 2 juntas en las boquillas del equipo, puedes usar la lección de modelado de juntas de expansión para atirantarlas y que los movimientos no sobrepasen los admitidos por el fabricante.

    En segundo lugar, siempre que modelemos una lira es importante restringir todos los movimientos para que la lira trabaje del modo en que está pensada. En este caso yo colocaría un par de soportes (flechas verdes) que fuercen a la lira a trabajar del modo en que está diseñada (cerrándose, y no abriéndose como está trabajando ahora mismo). Recuerda que nosotros debemos permitir (y guiar) todas las expansiones en zonas lejanas a los puntos débiles de la instalación.

    En tercer lugar, más brazo de expansión, más carga absorbemos. Cuando mayores sean los brazos de la lira, mayor desplazamiento y carga podremos absorber. En este caso deberíamos aumentar los brazos de la construcción en formato lira en busca de absorber una mayor cantidad de movimiento (líneas moradas).

    Por último, si nada de lo anterior funciona, consideramos rerutear la línea para introducir más codos en el camino (trazado azul auxiliar), consultando siempre los cálculos de pérdida de carga con el procesista (o con nosotros mismos si lo hemos realizado nosotros) para comprobar que las caídas de presiones con los tramos adicionales no perjudican el proceso.

    Muy buen trabajo investigando Maximiliano, así es como se aprende estrés de tuberías. Ensayar, repetir, ensayar, y continuar.

    Espero que mis consejos te sean de utilidad. Saludos! 😁