Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Dimensionamiento / Diseño de Tuberías TENSIÓN ADMISIBLE Y PRESIÓN DE TRABAJO Responder a: TENSIÓN ADMISIBLE Y PRESIÓN DE TRABAJO

  • Luis Ramos

    Miembro
    22 de agosto de 2022 a las 08:47

    ¡Hola @hamaya !

    Disculpa, no pude ver tu pregunta desde el feed. Recuerda etiquetarme como @luis-ramos y seleccionar mi nombre de la lista desplegable para que reciba la notificación.

    Una vez explicado el sistema de notificación, voy a intentar arrojar algo de luz sobre este tema.

    En primer lugar, la tensión admisible es un concepto diferente a la presión admisible. La tensión admisible hace referencia al valor máximo de tensión que puede soportar una tubería y es función del material y su límite elástico bajo determinadas condiciones de temperatura. Se encuentran, por ejemplo, en el apéndice A de la Norma B31.3

    La presión máxima admisible es el valor máximo de presión que puede soportar la línea sin exceder la tensión máxima admisible.

    En resumidas cuentas, la tensión admisible es una propiedad del material y la presión es una carga impuesta.

    Cuando dimensionamos el espesor de una tubería según las normativas ASME, tendremos en cuenta una serie de factores como la eficiencia de junta, presión y tensión admisible, entre otros.

    Por tanto, para conocer qué presión máxima puede soportar una tubería de un determinado espesor, podemos hacer uso de estas fórmulas y, conociendo la tensión admisible y el espesor, subir los valores de presión hasta sobrepasar el valor de tensión admisible.

    Estas tablas están parametrizadas por lo que puedes variar el espesor, la presión o el resto de factores para obtener la presión máxima admisible.

    Espero haberte ayudado, Saludos! 😀

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario