Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Válvulas Configuraciones de Montaje Disposición válvula de retención y válvula de bloqueo Responder a: Disposición válvula de retención y válvula de bloqueo

  • Luis Ramos

    Miembro
    25 de agosto de 2022 a las 19:21

    ¡Hola @h.fuentes !

    Muy bien notado! Es justamente como deben colocarse. La configuración aconsejada para las válvulas check es la de válvula check + válvula (bloqueo, compuerta, bola o similar)

    Te adjunto un par de fotos para que veas que es el montaje común. Imagen 1 y 2.

    ¿El motivo detrás de esta configuración?

    La protección de la válvula check de corrientes en sentido contrario y la posibilidad de desmontar este tipo de válvulas junto con la bomba.

    Parece algo contradictorio ¿verdad? Si estas válvulas están para proteger la bomba del contraflujo, ¿Cómo es posible que necesitemos protegerlas en sí mismas del contraflujo?

    Pues bien, las válvulas check son un dispositivo diseñado para proteger el sistema de bombeo de posibles contraflujos, pero no está diseñada para trabajar todo el tiempo en posición cerrada soportando la presión de un fluido. Por tanto, en montajes de bombeo en paralelo en el que una bomba está en Stand-by como el de la imagen 3, tenemos que colocar la válvula de bloqueo aguas abajo de la válvula check para protegerla de la entrada de fluido por parte de la bomba que sí opera (flechas azules).

    El segundo motivo se hace más evidente en cualquier tipo de instalación de bombeo, no sólo en paralelo, y es que si tenemos un fallo en la válvula check, sólo tenemos que cerrar la válvula de bloqueo y reemplazar la válvula check, (bloque marcando en verde en la imagen 4) operación que no sería posible si la válvula de bloqueo estuviera aguas arriba y la válvula check expuesta al flujo continuo.

    Espero haberte aclarado la consulta! Saludos!😁✌🏽