Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Ramón Martínez

    Miembro
    28 de octubre de 2022 a las 10:29

    ¡Hola @jgalaz !

    No te preocupes por nombrarme a mi o a Luis en los debates, te contestaremos indistintamente según la disponibilidad. Nos estamos adelantando varias lecciones, pero igualmente te lanzo una introducción.

    Esto que te enseño en la imagen 1 es un patín para tuberías. Es un soporte que permite que la tubería quede completamente apoyada sobre el terreno ( o sobre un rack (estructura), como en la foto).

    Así se facilita que la tubería junto con su aislamiento se muevan de forma solidaria siguiendo las expansiones provocadas por las altas temperaturas. Con otro tipo de soporte, se producirían puntos empotrados no deseados que dañarían el aislamiento ya que la tubería querría desplazarse y el soporte permanecería inmovil.

    Este tipo de soportes son necesarios cuando realizamos análisis de flexibilidad, pero no son solución única para ello. Como te comenta Nicolás, las liras de expansión (o loops) pueden ser una buena solución (imagen 2).

    Igualmente todo esto lo podrás ver con mucho más detalle cuando comiences los módulos de estrés, explicarlo ahora sería construir la casa por el tejado 😃

    Saludos!!