Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Ramón Martínez

    Miembro
    8 de enero de 2023 a las 11:22

    Hola @jgalaz !

    Generalmente se nombran de forma indistinta ya que no hay normativa estricta para ello.

    Si tuviéramos que apuntar a una pequeña distinción sería su nivel de detalle ya que la palabra “layout” se designa para los planos con un nivel de detalle inferior que el “plot plan”

    Por ejemplo, un plano de Layout de tuberías y equipos sería una visión general en forma de bloques de la instalación, con algunas distancias a carreteras o elementos de construcción principales, siendo un Plot Plant de tuberías una versión similar pero mucho más detallada, con todas las cotas necesarias para su definición en campo.

    No obstante también he podido ver proyectos donde sólo se habla de plot plan y se hace referencia a “overall plot plan” (con menos detalle) y “detailed plot plan“.

    Podemos usar ambas nomenclaturas siempre que especifiquemos de forma clara de qué plano se trata.

    En cuanto a pensar en el mantenimiento, es una de las cosas que distingue a un profesional experimentado de uno que no. O más bien lo que distingue a un profesional que ha estado en obra de uno que no.

    Lo ideal es considerar siempre las posibles tareas de mantenimiento que vayamos a realizar: caminos para que entren elevadores, camiones, espacio para mantener equipos, desmontar válvulas y un largo etcétera que se da en la operación normal de Planta.

    Someter el plot plan a una pequeña revisión por parte de un operador de Planta antes de pasar al siguiente nivel de detalle te ahorrará muchos quebraderos de cabeza y costos para el proyecto en el que estés inmerso 😉

    Algunas empresas (sobre todo las más grandes) cometen el error de competir entre departamentos, es un error. Siempre que puedas intenta evaluar el plano con personal de obra y mantenimiento 😁

    Espero haberte ayudado, Saludos, Feliz Domingo!

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario