Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Miguel Ruiz

    Miembro
    22 de enero de 2023 a las 10:33

    ¡Hola @placido-siria-lopez !

    Veo que le has dado vueltas al tema para tener clara la interpretación del software ¡Bien hecho! Así es como se aprende Autopipe en profundidad 🤓

    Vayamos por partes:

    – ¿Cuándo se muestran los resultados en “Result Grid” para el caso de gravedad, los resultados de fuerzas que se muestran tienen en cuenta únicamente el peso de la tubería o también del fluido interior?.

    SIEMPRE que se lo indiquemos, Autopipe calculará considerando el fluido interior de la tubería. Este valor lo introducimos en la casilla “spec. grav.” (imagen 1), que puede verse en la ventana de introducción de comandos. En este ejemplo hemos considerado un valor de 5 (exagerado) para que los resultados sean más palpables.

    Te animo a cambiar este valor por 0 (es decir, sin fluido interior) y ver como cambian los resultados. (imagen 2 con 5, imagen 3 con 0)

    ¿Qué significa que en el punto B02 exista un B02+ y B02-, y porque esa diferencia de fuerzas?

    Te cambio esta pregunta de orden porque hay que contestarla antes de la que falta. Autopipe considera que un soporte va a experimentar las cargas derivadas de la tubería que tiene encima en cualquier dirección, en este caso dos direcciones, positiva y negativa según el eje que tomemos.

    Eso significa, que en un mismo soporte obtendremos el valor de la parte del sistema que queda en el lado positivo (en sentido ascendente de numeración de nodos) y el valor del lado negativo (sentido descendente de numeración de nodos).

    Por tanto, B02+ indica la carga que el tramo de tubería, en dirección a la numeración ascendente del nodo, está aplicando al soporte y B02- lo mismo pero en sentido contrario.

    Para que lo veas más claro, prueba a mover el soporte B02 acercándolo al codo (que ya tiene un soporte) verás como la carga B02+ aumenta y la negativa disminuye, ya que el lado negativo está aplicándole menos carga al tener otro soporte muy cerca (el del codo al que nos hemos acercado).

    Te adjunto un esquema de lo comentado en la imagen 4.

    En la misma línea, porque la fuerza de gravedad en el eje y (peso) no coincide en el mismo punto en el apartado de “force/movement” (-6762N) con “support”(-12967N), debería ser la misma no?

    Esta te dejo que la deduzcas tu solo en función de lo que te he comentado 😉, si no la ves clara coméntamelo y te digo.

    La pista está en una de las imágenes anteriores, ya me cuentas.

    Saludos!!

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario