Home › Foros › Piping Industrial › SoportaciĆ³n Sistemas de TuberĆas › UbicaciĆ³n de Guias/soportaciĆ³n de sistemas de tuberias › Responder a: UbicaciĆ³n de Guias/soportaciĆ³n de sistemas de tuberias
-
8633TutorMaster
Hola @andersonguipe ! Vamos a ver en detalle estas cuestiones:
1. ĀæCuales criterios debo basarme para la colocaciĆ³n de guias en tuberias horizontales?
No hay criterios establecidos para ello mĆ”s que la pericia del diseƱador. Ten en cuenta que las guĆas horizontales sirven para dirigir el movimiento de las tuberĆas a otras zonas de Planta donde podamos absorber las expansiones, como liras d eexpansiĆ³n (loops), asĆ que serĆ”n los cĆ”lculos de estrĆ©s los que determinen donde serĆ” necesaria su colocaciĆ³n.
1.1Āæesta bien colocar guias cerca de los codos, tomando como referencia la imagen que se muestra en la REGLA NRO.3?
Depende de la configuraciĆ³n del sistema. De forma general no es aconsejable colocar guĆas muy cerca de codos ya que son elementos que aportan flexibilidad al sistema, pero si diseƱamos, por ejemplo, una lira de expansiĆ³n en un tramo largo de tuberĆas, sĆ serĆa interesante la colocaciĆ³n de guĆas. En la imagen 1 puede verse una baterĆa de loops en la que sĆ podrĆamos colocar guĆas en su base.
1.2Āæcual es la separaciĆ³n recomendada entre guias?
No existe una separaciĆ³n recomendada entre guĆas, dependerĆ” de las necesidades del propio diseƱo. Es decir que no tenemos una limitaciĆ³n real o por normativa para su colocaciĆ³n. Si el sistema funciona, las guĆas admiten cualquier configuraciĆ³n.
1.3. Un colector principal de longitud L tiene una derivacion ubicada en 3/4*L sobre el colector principalĀæEsta bien colocar en el colector principal una guia muy cerca de la derivaciĆ³n?
Actualmente en mi trabajo, estoy colocando GUIAS en las tuberias pero sin algĆŗn criterio solido que me ayude a darles una buena ubicaciĆ³n o defender mi decisiĆ³n de colocar la guia en determinado lugar.
Todo dependerĆ” de los resultados de Autopipe Anderson. Influyen muchas variables en esta situaciĆ³n. Temperatura de la lĆnea, resto de elementos de la instalaciĆ³n, longitud de la lĆnea, presiĆ³n del sistema, diĆ”metros, etc. Mi consejo es que modeles el sistema en Autopipe para conocer las tensiones y tomar una decisiĆ³n sobre la colocaciĆ³n correcta de la guĆa.
2. Respesto de la regla Nro. 3: Suponiendo que mi distancia entre soportes es L=10m y que para colocar soportes antes y despues de codos se debe cumplir que a+b<0.8L, pudiera asumir que a=5m y b=3m entonces 5m+3m<8m. ĀæPuedo jugar con las distancias de *a* y *b* siempre que se cumpla a+b<0.8L?
SĆ, sin problema. Incluso podrĆamos colocar el soporte vertical muy cerca del codo y otro mĆ”s alejado si el sistema lo requiere. En la colocaciĆ³n de soportes no existen estĆ”ndares rĆgidos para su colocaciĆ³n. Las decisiones con respecto a ellos se toman segĆŗn los resultados de cĆ”lculoš¤
3. Respecto de a regla Nro. 9: la imagen muetra una separaciĆ³n entre GUIAS de 7-12 metros. Āæcuanto debe ser la distancia desde el soporte inferior hasta la ubicaciĆ³n de la primera GUIA?
Sucede igual que en las preguntas anteriores, para determinar la respuesta correcta necesitamos conocer dimensiones, temperaturas, presiones, elementos…LamentĆ”ndolo mucho la respuesta no es tan trivial en este aspecto como considerar 2 o 3 metros š , es necesario calcular la carga total de la tuberĆa vertical sobre el soporte y el codo y entonces poder tomar una decisiĆ³n.
Si tienes dudas con el modelado de sistemas en Autopipe puedes etiquetarnos en los post a mi o a @miguelruizautopipe y te ayudaremos sin problemas.
Saludos!