Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Soportación Sistemas de Tuberías Ubicación de Guias/soportación de sistemas de tuberias Responder a: Ubicación de Guias/soportación de sistemas de tuberias

  • Luis Ramos

    Miembro
    8 de mayo de 2023 a las 07:53
    8436
    Tutor
    Master

    Hola @andersonguipe ! Vamos a ver en detalle estas cuestiones:

    1. ¿Cuales criterios debo basarme para la colocación de guias en tuberias horizontales?

    No hay criterios establecidos para ello más que la pericia del diseñador. Ten en cuenta que las guías horizontales sirven para dirigir el movimiento de las tuberías a otras zonas de Planta donde podamos absorber las expansiones, como liras d eexpansión (loops), así que serán los cálculos de estrés los que determinen donde será necesaria su colocación.

    1.1¿esta bien colocar guias cerca de los codos, tomando como referencia la imagen que se muestra en la REGLA NRO.3?

    Depende de la configuración del sistema. De forma general no es aconsejable colocar guías muy cerca de codos ya que son elementos que aportan flexibilidad al sistema, pero si diseñamos, por ejemplo, una lira de expansión en un tramo largo de tuberías, sí sería interesante la colocación de guías. En la imagen 1 puede verse una batería de loops en la que sí podríamos colocar guías en su base.

    1.2¿cual es la separación recomendada entre guias?

    No existe una separación recomendada entre guías, dependerá de las necesidades del propio diseño. Es decir que no tenemos una limitación real o por normativa para su colocación. Si el sistema funciona, las guías admiten cualquier configuración.

    1.3. Un colector principal de longitud L tiene una derivacion ubicada en 3/4*L sobre el colector principal¿Esta bien colocar en el colector principal una guia muy cerca de la derivación?

    Actualmente en mi trabajo, estoy colocando GUIAS en las tuberias pero sin algún criterio solido que me ayude a darles una buena ubicación o defender mi decisión de colocar la guia en determinado lugar.

    Todo dependerá de los resultados de Autopipe Anderson. Influyen muchas variables en esta situación. Temperatura de la línea, resto de elementos de la instalación, longitud de la línea, presión del sistema, diámetros, etc. Mi consejo es que modeles el sistema en Autopipe para conocer las tensiones y tomar una decisión sobre la colocación correcta de la guía.

    2. Respesto de la regla Nro. 3: Suponiendo que mi distancia entre soportes es L=10m y que para colocar soportes antes y despues de codos se debe cumplir que a+b<0.8L, pudiera asumir que a=5m y b=3m entonces 5m+3m<8m. ¿Puedo jugar con las distancias de *a* y *b* siempre que se cumpla a+b<0.8L?

    Sí, sin problema. Incluso podríamos colocar el soporte vertical muy cerca del codo y otro más alejado si el sistema lo requiere. En la colocación de soportes no existen estándares rígidos para su colocación. Las decisiones con respecto a ellos se toman según los resultados de cálculo🤓

    3. Respecto de a regla Nro. 9: la imagen muetra una separación entre GUIAS de 7-12 metros. ¿cuanto debe ser la distancia desde el soporte inferior hasta la ubicación de la primera GUIA?

    Sucede igual que en las preguntas anteriores, para determinar la respuesta correcta necesitamos conocer dimensiones, temperaturas, presiones, elementos…Lamentándolo mucho la respuesta no es tan trivial en este aspecto como considerar 2 o 3 metros 😅, es necesario calcular la carga total de la tubería vertical sobre el soporte y el codo y entonces poder tomar una decisión.

    Si tienes dudas con el modelado de sistemas en Autopipe puedes etiquetarnos en los post a mi o a @miguelruizautopipe y te ayudaremos sin problemas.

    Saludos!

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.