Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Dimensionamiento / Diseño de Tuberías CALCULO DE DERIVACIONES.ANEXO Responder a: CALCULO DE DERIVACIONES.ANEXO

  • Luis Ramos

    Miembro
    9 de mayo de 2023 a las 07:35
    8462
    Tutor
    Master

    ¡Hola @inesnieto !

    Muchas gracias por el aporte @Process_Engineer ! Voy a intentar dar mi punto de vista siguiendo el guión definido por Inés :). Vayamos por partes:

    En primer lugar, por qué en el video se refleja las ecuaciones del calculo de espesor mínimo por B31.3?? el material mencionado API 5L también aparece en B31.1, a que código me dirijo??

    En este anexo, os facilitamos el formulario y figuras de la ASME B31.3, por lo que debe resolverse con este código en lugar de con el B31.1

    En segundo lugar, no entiendo el concepto A1 del anexo. A que se refiere éste refuerzo?

    ¡Ojo! A1 es un área para comparar, no un esfuerzo. En concreto se refiere al área de la perforación del branch. Te adjunto imagen donde también aparecen las áreas A2 A3 y A4.

    Según el temario A1 se refiere a exceso de pared en colector, mientras que en el video/anexo se trataría de A2

    Creo que sé de donde viene esta confusión. Hemos usado la ilustración de las derivaciones para la ASME B31.1 en la lección y los ejercicios están resueltos con la B31.3. Aunque estas normas sean muy similares presentan ciertas desviaciones, como la que te comentaré en la siguiente pregunta. Así que la hemos cambiado por la B31.3 para que no haya lugar a confusión. Encontrarás la lección ya modificada (imagen 2) 🤓

    Por ultimo, por qué el esfuerzo admisible para un mismo material varia de B31.1 A B31.3,??para API 5L A según B31.1 es 12,3ksi y para B31.3 16ksi, que diferencia existe entre Basic Allowable Stress y Maximum Allowable Stress?

    El motivo de esta variación es que el código ASME B31.1 es más restrictivo que el código ASME B31.3, por eso trata los límites admisibles de tensión de los materiales con valores menores.

    Ten en cuenta que los valores de tensiones de estas tablas no son valores de tensión reales, si no que son valores tabulados directamente por ASME para calcular espesores y tensiones, de ahí que haya variaciones de un código a otro.

    En cuanto al Maximum y Basic son la forma de diferenciar los valores de B31.1 frente a los de B31.3, el sentido físico es el mismo ( y se usan para los mismo), es más un tema de nomenclatura.

    Espero haberte ayudado con estas inquietudes, estamos en contacto para las siguientes! 💪🏽

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.