Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Francisco Díaz

    Miembro
    16 de junio de 2023 a las 08:02
    2107
    Tutor
    Master

    ¡Hola @nfuentealba !

    Soy Francisco, un placer saludarte ¿Qué te está pareciendo el curso? 😁

    Te comento, cuando tenemos un gran número de vigas estructurales (o nervios) es complejo unirlos a una sola columna, por las limitaciones propias de la propia columna. A nivel de cálculo es aceptado considerarlo así, pero en fase de ingeniería de detalle podríamos diseñar una unión para ello si fuera necesario.

    Podemos encontrar desde uniones mediante una pequeña estructura auxiliar (imagen 1), hasta pequeños polígonos internos que se unen a la columna mediante 4 o 5 vigas (imagen 2). Igualmente, también tendremos casos donde, siempre que sea posible, uniremos todas las vigas a la columna central mediante unión atornillada o pequeñas chapas que apenas se aprecian a simple vista (imagen 3).

    Incluso habrá ocasiones en las que la columna central sea una gran estructura triangulada dadas las grandes dimensiones del tanque, como en tanques de gas natural licuado de grandes dimensiones (imagen 4).

    La decisión última vendrá dada más por un aspecto constructivo que de diseño, según las dimensiones de los perfiles y columnas podremos tomar una decisión u otra, en ese aspecto tendremos la libertad de diseñar según lo necesitemos.

    Espero te resulte de utilidad la respuesta, quedamos en contacto 😃

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.