Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Juntas de Expansión. Definición y Modelado Error al abrir archivos de juntas atirantadas y otras inquietudes. Responder a: Error al abrir archivos de juntas atirantadas y otras inquietudes.

  • Miguel Ruiz

    Miembro
    21 de julio de 2023 a las 06:36
    3832
    Tutor
    Master

    Buenos días @Josesoglia !

    Vamos a ello 🤓

    Creo que la mejor forma de resumir los movimientos descritos es con un dibujo que los reúna todos. Siendo:

    1. Rotaciones angulares.

    2. Movimientos torsionales.

    3. Movimientos axiales/translacionales.

    4. Deflexión /cargas de flexión.

    Creo que habremos coincidido en todos, salvo en las rotaciones angulares que dan lugar a algo de más confusión y son movimientos típicos de juntas tipo “ball joints”

    Hilando con esta última, destacamos en la lección que esta junta debe colocarse de forma que no se transmitan fuerzas axiales a la misma, es decir, que los movimientos del sistema que llegan a la junta sean movimientos laterales, y así no dañar el revestimiento y sello. Si nos fijamos en la imagen 2 y 3, del fabricante ROMAC, quizás podemos verlo más claro, ya que esta junta se coloca para absorber dichos movimientos.

    En cuanto al modelado de codos sólo es un tema visual de Autopipe. Si quisiéramos hilar mucho más fino, podemos hacer uso de las orientaciones alfa y beta de los perfiles para que los tirantes pasen justo a ras del codo (y no por encima) pero habría que calcular los ángulos exactos y aún así no tendríamos garantías de que el tirante no cruce visualmente la tubería, siendo los resultados prácticamente idénticos, por lo que adoptamos esta solución como una muy aceptable simplificación.

    Espero te sirva, ya te va quedando menos para pasar al estudio de transitorios! Saludos! 😁

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.