Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Dimensionamiento / Diseño de Tuberías Tuberias de HDPE Responder a: Tuberias de HDPE

  • Luis Ramos

    Miembro
    21 de julio de 2023 a las 06:50
    8462
    Tutor
    Master

    ¡Hola @frankastulle !

    El cálculo de espesores suele ser algo sencillo de implementar en una hoja de cálculo por lo que no tengo claro si existen softwares únicamente dedicados a tal fin, aunque diría que no.

    Fluidflow es un software de pérdidas de carga como pipeflow, su finalidad última es dimensionar las pérdidas de carga y, en base a eso, poder cambiar los espesores interiores del sistema para obtener los valores de presión y velocidad adecuados, pero OJO, sólo los interiores. Los espesores finales deben calcularse mediante fórmulas como la de la ASME B31.3 en función de la presión que vaya a soportar la línea, que es un cálculo independiente de la pérdida de carga.

    En lo que respecta a las tuberías plásticas sus espesores no se clasifican por el SCH (Schedule o cédula) si no por el SDR (Ratio dimensional standar) y pueden dimensionare según la ISO 4427-2 (https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/iso?c=072184). Las tuberías de FRP o GRP, por ejemplo, suelen diseñarse con la ISO 14692 (muy popular en plantas de desalación).

    Muchos fabricantes tienen tablas estandarizadas y catálogos como este que te adjunto del fabricante TIGER, con las medidas ya contempladas.

    https://tigrecombr-prod.s3.amazonaws.com/tigre.pe/files/catalogos-tecnicos/2020-07/Ficha%20t%C3%A9cnica%20NTP%20ISO%204427%20NEGRO.pdf

    Espero te sirva, Saludos!😃

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.