Home › Foros › Procesos y Plantas Desaladoras › IntroducciĆ³n › Las desaladoras en sub-amĆ©rica › Responder a: Las desaladoras en sub-amĆ©rica
-
643AlumnoIniciado
Hola Contanza
Yo soy de Chile y si en LatinoamĆ©rica las desaladoras se concentran en Chile y PerĆŗ, donde Chile tiene muchos proyectos en vista debido a que la crisis climĆ”tica nos a golpeado mucho, la mayorĆa son proyectos para minerĆa ya que no se puede seguir produciendo sin agua y ya agotaron el recurso hĆdrico. Y la mĆ”s antigua de LatinoamĆ©rica se construyĆ³ en Chile en la Ć©poca del salitre en 1872, en el desierto de Atacama, oficina Salitrera Las Salinas.</div>
Coincido contigo en que hay falta de lugares donde se enseƱe estos temas trabaje 6 meses de supervisora en una planta desaladora y eso me llevo a tomar cursos en el tema, este serĆa el tercero y el Ćŗnico que encontrĆ© en Chile de la Universidad del Desarrollo solo evaluaba la parte legal del tema con un enfoque a abogados y no ingenieros, que por falta de alumnos no dictaron este aƱo. Los otros cursos que realice me faltĆ³ a mi parecer el contenido de ingenierĆa fuerte que espero encontrar en este y lo otro que sucede es que las mismas plantas no educan en el proceso a sus trabajadores y hay ese miedo que si otro sabe lo que se ya no serĆ© imprescindible y perderĆ© la pega que no ayuda a avanzar, para mĆ entre mĆ”s sepa el equipo de trabajo mejor se avanza dentro de la planta.
Con respecto a la salmuera es muy importante lo que seƱala el SEA en Chile (Servicio de EvaluaciĆ³n Ambiental), existe un instructivo de cĆ³mo presentar este a la evaluaciĆ³n ambiental, los monitoreos y las precauciones a tener, copio el vĆnculo https://sea.gob.cl/sites/default/files/imce/archivos/2023/03/30/DP-Desalinizadoras-V.3-2023.pdf