Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Luis Ramos

    Miembro
    16 de agosto de 2023 a las 07:45
    8462
    Tutor
    Master

    Buenos días @Gian !

    Hasta donde llega mi conocimiento, no existe normativa para separación específica entre dos líneas enterradas adyacentes como tal. En este aspecto tenemos libertad para su colocación sin impedimento más allá que garantizando un correcto acceso y que no haya interferencias entre las mismas.

    Dicho esto, es común considerar una separación mínima entre tuberías que facilite el acceso para inspección, mantenimiento y reparaciones. Esto puede ser del orden de 12 pulgadas (30 cm) o más, dependiendo de las condiciones locales y de la necesidad de futuras intervenciones en las tuberías. También es esencial considerar la protección catódica de la tubería de acero al carbono, ya que la interferencia de otras tuberías cercanas puede afectar la eficacia de la protección catódica.

    Incluso el fabricante de tuberías (el de HDPE, el de acero es menos probable) es posible que tenga manuales de instalación como este que te presento de Future Pipe para tuberías de fibra. (Aquí puedes ver como recomiendan 10 cm para paralelas y 30 para cruzadas).

    https://futurepipe.com/wp-content/uploads/2022/03/Fiberstrong-Installation-Guide-for-Underground-Pipe-System.pdf

    Mi recomendación es que consultes directrices gubernamentales locales (si las hubiera), luego con el fabricante por si tuviera algún manual o requisito especial y en caso contrario garantizar espacio suficiente para mantenimiento y reparaciones. Ten en cuenta que para poder operar debemos volver a abrir la zanja sin interferir con la tubería anexa o afectándole lo menos posible.

    Saludos y ¡buena suerte con tu proyecto! 😃

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.