Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Luis Ramos

    Miembro
    18 de agosto de 2023 a las 08:08
    8436
    Tutor
    Master

    ¡Hola @frankastulle !

    Los sistemas contraincendios y de instalaciones civiles quedan fuera de las normativas típicas de tuberías, como la ASME o la API. Tienen sus propias normativas (NFPA) y la ASHRAE para sistemas HVAC. No es nuestro campo de aplicación pero te doy algunas indicaciones que me han facilitado antiguos compañeros de profesión:

    Vamos a desglosar tus preguntas:

    1. Separación entre tuberías y bandejas eléctricas:

      • Las normas NFPA (National Fire Protection Association) como NFPA 70: National Electrical Code (NEC) pueden tener directrices sobre las separaciones debido a preocupaciones de seguridad eléctrica.
      • NEC Article 300 trata sobre las instalaciones de cableado y podría tener algunas directrices relevantes.
      • Las normas de construcción y eléctricas locales también pueden tener requisitos específicos. Es esencial consultar los códigos eléctricos locales o nacionales.
    2. Separación en sistemas contra incendio:

      • La norma NFPA 13: Estándar para la Instalación de Sistemas de Rociadores podría tener directrices relacionadas con las separaciones de las tuberías de rociadores de otros sistemas.
      • Es importante considerar que, en el caso de sistemas contra incendios, la separación no solo es una cuestión de espacio, sino también de asegurarse de que no haya obstrucciones que impidan la correcta operación del sistema en caso de incendio.
    3. Separación entre tuberías y ductos de HVAC:

      • La norma ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers) tiene varios estándares relacionados con sistemas HVAC, y aunque no recuerdo un requisito específico sobre separación en los estándares principales, es posible que haya directrices en manuales o literatura técnica asociada.
      • Nuevamente, las normas de construcción locales pueden tener requisitos específicos.

    Además de estas directrices es esencial que consideres el acceso para labores de montaje y mantenimiento, muchas veces descuidado.

    Saludos! 😃

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.