Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Luis Ramos

    Miembro
    29 de agosto de 2023 a las 08:37
    8454
    Tutor
    Master

    ¡Hola @frankastulle !

    Es más habitual en fluidos con diferentes gases disueltos (o espumas, como dices). De hecho, este tipo de bombas froth están más bien indicadas en minería o tratamiento de aguas con alto contenido en elementos disueltos.

    A ver si puedo ayudarte a comprenderlas mejor:

    Vamos a quedarnos con que cavitación vaporosa tiene lugar cuando la presión desciende por debajo de la presión de vapor del líquido.

    Y cavitación gaseosa, es mas bien un proceso de difusión, que se da cuando la presión desciende por debajo de la presión de saturación del gas disuelto en el líquido.

    Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre estos?

    Presión de Vapor: Este término se refiere a la presión ejercida por las moléculas de vapor que se liberan de un líquido o un sólido en un espacio cerrado por encima del líquido o sólido. En otras palabras, podrías tener un líquido en un recipiente cerrado sin que el sistema alcance un estado de equilibrio o saturación, y la presión ejercida por las moléculas de vapor que se evaporan en el espacio por encima del líquido sería la “presión de vapor”. Por debajo de esta presión, tendríamos cavitación vaporosa.


    Presión de Saturación: Este término es más específico y se refiere a la presión de vapor pero en un estado de equilibrio, donde la tasa de evaporación del líquido es igual a la tasa de condensación del vapor. En este estado, el sistema está “saturado”. La presión de saturación es una función de la temperatura; a mayor temperatura, mayor será la presión de saturación. Si caemos por debajo de esta presión, tendremos una cavitación gaseosa, más lineal y menos dañina.


    En resumen, mientras que la presión de vapor puede existir en cualquier estado del sistema (no necesariamente en equilibrio), la presión de saturación es un término más específico que se refiere al estado de equilibrio entre la fase líquida y la fase vapor del sistema.

    Espero que esta explicación aclare la diferencia entre estos dos términos. 🤓

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.