Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Válvulas Válvulas de Manguito VALV.MANGUITO Responder a: VALV.MANGUITO

  • Luis Ramos

    Miembro
    30 de agosto de 2023 a las 08:43
    8454
    Tutor
    Master

    ¡Hola @Nerea !

    Por fin alguien hace esta pregunta! 😆

    Mucho ojo con considerar manguito y diafragma iguales por su definición. A simple vista podemos pensar que son dos válvulas similares porque es un actuador comprimiendo un elastómero que permite estrangular o cerrar el paso por completo, pero guardan algunas diferencias.

    La primera de todas está relacionada con su capacidad para manejar sólidos en suspensión. La válvula de manguito (fíjate en las imágenes 1 y 2 que te adjunto( tiene lo que se denomina una manga sin obstrucción o (non-clogging rubber) lo que hace que ni una sóla partícula de fluido pueda atascar o sedimentar lo más mínimo en esta válvula (en la imagen 3 te adjunto algunas mangas).

    Por contra, la válvula de diafragma, aunque apropiada también para fluidos con partículas en suspensión, admite menos contaminantes, ya que las partículas podrían ir quedándose atrapadas en el elastómero de cierre. Ojo, son igualmente buenas para fluidos corrosivos con sólidos en suspensión, sólo que la de manguito admite mayores concentraciones y tamaños de partícula.

    Y ahora llegamos a otro de los factores determinantes, la presión. Fíjate en las mangas que te adjunto e imagina lo que sucedería si a alguno de esos manguitos los sometemos a 20 bares de presión.

    Su comportamiento natural será el de inflarse como un globo, por eso este tipo de válvulas soportan menos presión que las de diafragma. Es mucho más fácil fabricar una sección de membrana elástica que resista 20 bares que todo un manguito de elastómero que resista altas presiones y no pierda su capacidad para estrangularse por completo.

    Y ese es el segundo factor determinante, mientras que el diafragma puede aguantar hasta los 20 bares, el manguito está diseñado para manejarse entre los 2 y los 5-7 bares. Conforme aumentamos el tamaño de la válvula, la presión recomendada desciende.

    Hace poco me comentaron que algunos fabricantes estaban dotando la manga con un esqueleto flexible interno para poder soportar hasta los 10-15 bares con facilidad, pero no vi muchas referencias al respecto, si quieres investigar, ahí te lanzo el desafío 🤓

    Espero te sirva la respuesta, algo extensa pero necesaria a mi parecer 😁

    Saludos!

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.