Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Válvulas Válvulas de Seguridad VALV.SEGURIDAD Responder a: VALV.SEGURIDAD

  • Luis Ramos

    Miembro
    1 de septiembre de 2023 a las 10:26
    8436
    Tutor
    Master

    ¡Hola @Nerea !

    Antes que nada, comentarte que multitud de profesionales llaman de forma indistinta a las PSV y las PRV, por lo que no te extrañe que en cualquier momento de tu trayectoria profesional ves que hay confusión con los términos, es algo normal.

    Te comento cuales son las diferencias entre una y otra:

    ¿Porqué distinción entre gases y líquidos?

    PSV (Válvulas de Seguridad de Presión): Estas válvulas están diseñadas para abrirse de manera rápida y completa, lo que las hace más adecuadas para el manejo de gases. La liberación rápida es esencial para prevenir la sobrepresurización en sistemas donde el fluido es compresible, como en el caso de los gases. Imagina una válvula de apertura lenta mientras la presión sube de forma súbita y comprime más y más un gas, la catástrofe está asegurada.

    PRV (Válvulas de Alivio de Presión): Estas válvulas se abren de manera proporcional a la presión y están diseñadas para manejar líquidos ya que su apertura gradual permite un mayor control y evita el fenómeno de “golpe de ariete” o separación de columna que podría ocurrir con la liberación rápida de un líquido.

    ¿Por qué tenemos entrada Ajustable en PSV pero no en PRV?

    PSV: La capacidad de ajuste en las PSV permite un mayor control en la liberación de gases. Esto es especialmente útil en sistemas que manejan gases bajo condiciones variables, donde un ajuste fino del punto de ajuste puede ser crítico para evitar liberaciones innecesarias o prematuras. Básicamente, permite un ajuste mucho más fino ya que sus “set pressure” suele estar en torno al 3% del valor de presión de operación.

    PRV: Estas válvulas normalmente no tienen una entrada ajustable porque están diseñadas para abrirse en un rango de presión predeterminado y liberar líquidos de manera gradual. Dado que los líquidos son incompresibles, la necesidad de ajuste fino es generalmente menos crítica que con los gases. Es decir, tenemos un ajuste menos fino, acorde a los set pressure de estas válvulas, que suelen estar en torno al 10%.

    Te adjunto una foto donde puedes ver una PRV a la izquierda, con un cuerpo más grueso y sin palanca de apertura, y una PSV, con un cuerpo más “esbelto” y su palanca superior.

    Espero te sirva, Saludos! 😁

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.