Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Software Industrial Bentley Water Hammer Consulta Volumen Gas Tanque hidroneumatico Responder a: Consulta Volumen Gas Tanque hidroneumatico

  • Luis Ramos

    Miembro
    4 de septiembre de 2023 a las 09:34
    8436
    Tutor
    Master

    Hola @oscarpiersanti !

    Estuve viéndolo y saqué algunas conclusiones:

    Lo primero, se trata de un caso de vaciado, por lo que no tenemos que buscar el golpe de ariete en sí, ni un transitorio como tal, únicamente asegurar que no tenemos vacíos excesivos durante el vaciado.

    Si vemos el caso sin resolver primero (imagen 1) podemos ver como la presión mínima toca la línea de presión de vapor en los tramos finales de la instalación. Observado la burbuja de vapor, de unos 3 litros, todo hace pensar que la solución está en el nodo J-9.

    He probado activando la topología de la válvula triple efecto que tienes ahí modelada (imagen 2, sólo esa, sin tanque ni el resto de válvulas) y las presiones ya no tocan la presión de vapor, además de que la burbuja desaparece. Esta podría ser una opción válida ya que, aunque tengas presiones negativas, no alcanzas la presión de vapor.

    Si probamos con el tanque con un HGL de 100 las presiones aumentan porque el tanque se encarga de aportar toda la presión que se pierde cuando la bomba se para, se vacía por completo y por eso aparece la gráfica de vaciado que me mostrabas al principio del post para el nodo HT-1. Esta opción sólo sería válida si el tanque está pre-llenado, ya que la bomba que has modelado tienen un Head de 20 metros y no podría llenar el tanque hasta los 100 HGL (imagen 3). (la diferencia de cotas es de más de 40m)

    Y ahora la opción que parece que funciona mejor, usar un tanque pero con un HGL de 75, que podría llenarse con la bomba si aporta los 20m de HEAD, estarás en presiones negativas respecto al perfil pero muy lejos de las presiones de vapor (imagen 4).

    Como te comentaba, aquí no hay un transitorio como tal, lo que debes intentar es suplir esa falta de caudal en el perfil que puede generar vacío al principio, pero no se trata de una línea en la que podamos esperar un rebote del fluido por lo que no debemos buscar esa gráfica para el tanque anti ariete con perfil senoidal amortiguado que te comenté al principio (pensaba que estábamos en un transitorio al uso).

    Espero te sirvan estas reflexiones para tu proyecto!! Antes de tomar la decisión final, recuerda comentar con fabricantes tu objetivo para que confirmen que sus equipos cumplen 100% con las exigencias requeridas, tanto tanques como válvulas y bombas.

    Suerte con el Proyecto!! 🤓

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.