Home › Foros › Equipos Industriales › Bombas CentrĆfugas › Criterios indispensables para selecciĆ³n de bombas centrĆfugas › Responder a: Criterios indispensables para selecciĆ³n de bombas centrĆfugas
-
766GraduadoIniciado
Hola Marcos,
Espero te sirvan los siguientes parĆ”metros que uso yo para la selecciĆ³n de una bomba centrifuga. Recordar que cada caso requiere su propio anĆ”lisis, pero lo siguiente que voy a escribir, por lo menos a mĆ, me sirve de base para la selecciĆ³n de bombas.
BOMBAS CENTRIFUGAS VS BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO:
-FLUJO: Las bombas D.P tienen caudal “mĆ”s o menos” constante independiente de presiĆ³n, mientras que las bombas centrifugas tienen un caudal variable en funciĆ³n de la presiĆ³n y altura. (Centrifugas tienen a funcionar muy bien en condiciones de flujo alto)
-VELOCIDAD: Centrifugas >>> D.P
-VISCOCIDAD: Las bombas centrifugas no toleran cambios en la viscosidad del fluido.
-NPSHr: En las bombas centrifugas, el NPSHr cambia en funciĆ³n del flujo dependiente de la presiĆ³n y viscosidad. bombas D.P cambia segĆŗn velocidad.
-PRESIĆN: D.P >> Bombas centrifugas
-SHEAR: Bombas D.P son mejores para manejar lĆquidos sensibles al corte.Ahora bien, llegados hasta aquĆ y la selecciĆ³n fue bomba centrifuga, se analizan los siguientes parĆ”metros:
– Single Stage (1 impeller) o multistage (2 o mĆ”s impellers; para presiones elevadas)
– MonoBlock: El impeller es una extensiĆ³n sobre el eje del motor. Son compactas, ligeras y no requieren mucho montaje. (PequeƱas capacidades y pequeƱas cabezas)
-End Suction Pump: Esta tiene una descarga perpendicular y el eje del motor esta separado de la cabeza.
– Split Casing Pumps: TambiĆ©n tienen una descarga perpendicular pero tiene la carcasa dividida, lo que permite quitar la mitad superior mientras la mitad inferior sigue en posiciĆ³n. Estas tienen mejores mantenimientos pero son voluminosas y requieren una base adecuada.
– Verticales: EstĆ”n en lĆneas verticales. Requieren menos espacio y no requieren cimientos, pero mĆ”s espacio para la cabeza.
– INLINE Pumps: Van montadas en la lĆnea de tuberĆas, el sello puede ser montado sin quitar el motor.Hasta aquĆ llegan mis conocimientos, recuerda tambiĆ©n ver ya las caracterĆsticas propias de cada bomba y cumplir SIEMPRE NPSHa > NPSHr
Ā”Saludos!