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Home Foros Piping Industrial Dimensionamiento / Diseño de Tuberías Test Impacto – Temperatura mínima de diseño del metal (MDMT) Responder a: Test Impacto – Temperatura mínima de diseño del metal (MDMT)

  • Luis Ramos

    Miembro
    21 de septiembre de 2023 a las 09:53
    8454
    Tutor
    Master

    ¡Hola @inesnieto !

    Hemos movido esta respuesta a un nuevo debate para separar los test de impacto de los valores de MDMT en sí, para que esté mas organizado 🙂

    Lo primero de todo, si tenemos materiales con MDMT diferentes, debemos elegir la más desfavorable, es decir, el material que exija una MDMT más alta (y por tanto sea más restrictivo ante temperaturas frías).

    En cuanto a los test, en estos casos la normativa B31.3 es nuestra mejor amiga. Describe bien el procedimiento y técnicas a utilizar, pero quizás se presta algo a confusión para los que no somos ingleses nativos (y para los que sí, diría que también 😅), vamos a ir punto por punto.

    En primer lugar, en el punto 323.2.2 se describe que los materiales deben ser testeados de acuerdo a la tabla 323.2.2 salvo algunas excepciones.

    Esta tabla 323.2.2 la encontramos justo en la siguiente página de la norma y en la última columna de todas (la que nos interesa en esta cuestión) tenemos los test necesarios para una MDMT más fría que la que se indica en las Tablas A1 y A1M.

    Aqui vamos a encontrar 6 casos diferentes según el tipo de material que tengamos y según el tipo de metal base y soldadura, te invito a echarle un vistazo ya que es densa para condensarla en este post.

    Ahora bien, la norma tiene lo que se denomina “Test Exemption Temperature” que es la temperatura por debajo de la cual debemos (si o si) hacer test de impacto. Esta temperatura puede verse aminorada según el ratio de tensiones que tengamos en el sistema(ajustándonos al punto 323.2.2(c)) , de modo que si estamos en valores de tensión de 0,5 (por ejemplo), es decir, un 50% por debajo de las tensiones admisibles para la MDMT, podríamos prescindir del test de impacto hasta en unos 35 ºC menos. (te adjunto una imagen explicativa).

    Con estas indicaciones creo que podrás concluir si tu sistema necesita test de impacto o se acoge a la temperatura de excepción según las tensiones que experimenta.

    Es un concepto confuso a veces, si te quedan dudas pregúntame sin problema 😁

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