Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Soportación Sistemas de Tuberías Flechas máximas en tuberia Responder a: Flechas máximas en tuberia

  • Luis Ramos

    Miembro
    17 de octubre de 2023 a las 09:38
    8436
    Tutor
    Master

    Buenos días @andresfelipegarciatoro ,

    La eterna pregunta compañero, la flecha máxima! A día de hoy (al menos que yo sepa) no existe una tabla universal que nos tabule la flecha máxima permitida en tuberías.

    Y, si lo pensamos con todas las variables, tiene lógica que no existan ya que dependerán del tipo de material, fluido, dilataciones, resistencia del soporte, tuberías anexas, incluso de la temperatura ambiental que podría provocar arqueamiento térmico y rebajar esta flecha. Las posibilidades son enormes, de ahí que no encontremos valores de flecha máxima, pero sí tablas como las que mencionas en la B31.1 o en el MSS-SP69, que nos dan una idea del espaciamiento entre soportes.

    Nosotros os damos estos valores orientativos en base a nuestra experiencia ya que son los casos más habituales que hemos encontrado, pero deben usarse de forma general y siempre como un punto de partida.

    La información de la B31.1 está referida a tuberías aisladas que transportan agua (o peso equivalente en vapor) y que no tienen en su recorrido válvulas, bridas y demás cargas localizadas (algo muy ideal) y ojo con la interpretación 👀! Lo que nos comenta es que la configuración de la línea es tal, que una deflexión de hasta 2,5mm es permisible. Es decir, que con esa separación de soportes para ese tipo de línea podríamos tolerar 2,5 mm de flecha, pero en ningún caso nos indican que la flecha máxima tenga que ser siempre ese valor (por las razones que te comentaba al principio de esta respuesta).

    Ahora bien, ¿Qué criterios tomamos para la flecha?

    Yo consideraría estos:

    • Limitaciones de Equipos: Las conexiones a equipos (como bombas o intercambiadores de calor) a menudo tienen limitaciones estrictas sobre cuánto movimiento permiten.
    • Riesgo de Vibración: Desplazamientos excesivos pueden llevar a problemas de vibración, lo que a su vez puede conducir a fatiga y fallo.
    • Interferencias: Una tubería que se desplaza demasiado podría interferir con otros sistemas o estructuras.
    • Tensiones en la Tubería: Desplazamientos grandes pueden inducir tensiones no deseadas en la tubería.
    • Criterio del Diseño del propio cliente: A veces es el propio cliente el que ya tiene tabulados unos valores de flecha máxima a los cuales tenemos que acogernos.

    Creo que con estas consideraciones podrías tomar buenas decisiones para determinar una flecha máxima excesiva o permitida 🤓 Igualmente si quedan dudas coméntamelo y lo vemos.

    Saludos!!

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.