Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Análisis Dinámico. Visión General ¿En qué casos aplica la realización de un análisis dinámico? Responder a: ¿En qué casos aplica la realización de un análisis dinámico?

  • Luis Ramos

    Miembro
    19 de octubre de 2023 a las 11:08
    8436
    Tutor
    Master

    Buenos días @dvazquez !

    Me parece un acierto que plantees el análisis de frecuencias naturales del sistema (Análisis Modal) como algo independiente del análisis dinámico. Muchas veces se engloba todo dentro del mismo procedimiento y da lugar a errores.

    Acogiéndonos a las publicaciones en normativas (DNV-RP-D101) el primer modo de vibración debe estar entre 4y 5Hz para considerar que el sistema está adecuadamente soportado.


    Por otra parte, en mis años como ingeniero de tuberías, he visto en varios estándares de empresas que el modo de vibración debe superior a 3,5Hz y menor de 7Hz (en caso de que sea superior a 7 Hz se considera que existe sobresoportación del sistema) dando algo más de margen al diseñador.

    Va a depender de si en el código con el que diseñas aparece esta restricción de forma clara o no o si el cliente especifica lo contrario. Si necesitas un soporte estandarizado por exigencias de tu cliente, lo mejor es acogerse a los 4-5Hz de la DNV.

    Y por supuesto, siempre que tengamos equipos que sean alternantes (como compresores de gas) o estemos en una zona de importante influencia sísmica, el análisis dinámico sería de obligatorio cumplimiento.

    Espero te sirva, Saludos!

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.