Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Ramón Martínez

    Miembro
    1 de diciembre de 2023 a las 10:26
    3814
    Tutor
    Master

    Buenos días @mmasucci ,

    El golpe de ariete es sólo la punta del iceberg. Es el tipo más común de transitorio, de ahí que sea el más popular y el que todo el mundo conoce, pero existen otros muchos. Te cuento algunos:

    Cambios Rápidos de Demanda:

    En sistemas de distribución, como redes de agua potable o sistemas de riego, los cambios rápidos en la demanda de agua pueden crear transitorios. Estos cambios pueden deberse a la apertura o cierre de múltiples puntos de consumo en un corto período de tiempo. Son como pequeños golpes de ariete distribuidos.

    Variaciones de Carga en Sistemas de Calefacción y Refrigeración:

    Los sistemas de calefacción y refrigeración pueden experimentar transitorios debido a variaciones en la carga térmica. Estos cambios pueden afectar la velocidad y la presión del fluido transportador de calor variando el comportamiento estacionario.

    Aperturas rápidas a la atmósfera:

    Uno de los transitorios más comunes en presas hidráulicas. En este tipo de transitorios, se abre de forma rápida la salida atmosférica de una tubería con gran pendiente y diámetro, lo que provoca que toda la columna de agua se desplace a gran velocidad hacia la salida, generando vacío en su punto más alto, pudiendo provocar el colapso de la línea completa.

    Pulsaciones en Compresores:

    En sistemas que utilizan compresores, especialmente aquellos con compresores de tipo pistón, las pulsaciones de presión pueden crear transitorios que afectan todo el sistema y con los que no tenemos más remedio que lidiar en todo el diseño, ya que son difícilmente mitigables.

    Espero que con estas notas amplíes tu abanico de situaciones transitorias 🤓

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.