Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Luis Ramos

    Miembro
    22 de diciembre de 2023 a las 11:29
    8462
    Tutor
    Master

    ¡Hola @frankastulle !

    El arranque de bomba a válvula cerrada es habitual, y una práctica recomendada en bombas con una velocidad específica media-baja (por debajo de 5000rpm).

    El motivo es sencillo, la bomba está diseñada para trabajar aportando presión a un sistema que ya tiene una presión establecida. Cuando arrancamos en vacío, a válvula abierta, el motor tiende a girar más rápido de lo que debería, se sobrecarga y puede dañarse. Hay que tener cuidado con eso.

    Durante el arranque se trabaja en el punto de shutoff en los momentos previos a la apertura de la válvula, luego se va abriendo gradualmente la válvula para ir llenando el sistema.

    Esta maniobra tiene la contrapartida de que el par para abrir la válvula aumenta mucho cuando la línea se presuriza. Para evitar esto, se puede arrancar la bomba con la válvula “craqueada”, abierta aproximadamente 1/8 de su carrera, así podemos evitar estar mucho tiempo trabajando en shut off, ya que trabajar en shutoff por un tiempo prolongado conlleva que la energía se transforme en calor y podemos tener subidas de temperatura en el fluido.

    Ya me comentas si queda alguna duda, Felices Fiestas! 🙂

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.