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8633TutorMaster
Ā”Hola @frankastulle !
El arranque de bomba a vĆ”lvula cerrada es habitual, y una prĆ”ctica recomendada en bombas con una velocidad especĆfica media-baja (por debajo de 5000rpm).
El motivo es sencillo, la bomba estĆ” diseƱada para trabajar aportando presiĆ³n a un sistema que ya tiene una presiĆ³n establecida. Cuando arrancamos en vacĆo, a vĆ”lvula abierta, el motor tiende a girar mĆ”s rĆ”pido de lo que deberĆa, se sobrecarga y puede daƱarse. Hay que tener cuidado con eso.
Durante el arranque se trabaja en el punto de shutoff en los momentos previos a la apertura de la vƔlvula, luego se va abriendo gradualmente la vƔlvula para ir llenando el sistema.
Esta maniobra tiene la contrapartida de que el par para abrir la vĆ”lvula aumenta mucho cuando la lĆnea se presuriza. Para evitar esto, se puede arrancar la bomba con la vĆ”lvula “craqueada”, abierta aproximadamente 1/8 de su carrera, asĆ podemos evitar estar mucho tiempo trabajando en shut off, ya que trabajar en shutoff por un tiempo prolongado conlleva que la energĆa se transforme en calor y podemos tener subidas de temperatura en el fluido.
Ya me comentas si queda alguna duda, Felices Fiestas! š