Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Tipología de Tuberías. Materiales Cañerías HDPE Pipeflow Responder a: Cañerías HDPE Pipeflow

  • Luis Ramos

    Miembro
    22 de diciembre de 2023 a las 12:07
    8454
    Tutor
    Master

    ¡Hola @mmasucci !

    Los plásticos van a su propia onda, ya que según la normativa de diseño las dimensiones varían.

    En los aceros todo es más estándar, ASME (ASTM) domina, y los fabricantes y resto de normativas se adecuan a lo que allí se manda con poca o ninguna variación, un SCH40 suele tener las mismas dimensiones en todos los catálogos.

    En plásticos la cosa es diferente, hay dos exponentes principales, ASTM por un lado, e ISO por otro. En ese catálogo de TIGRE que adjuntas, diría que están trabajando con ISO 4427 (revísalo, tiene que aparecer en alguna parte del catálogo).

    La otra alternativa es trabajar con ASTM F714, D3035 o F2619 que, para DN250 SDR17, tiene un espesor mínimo de 16,05mm (algo superior a la ISO).

    Pipeflow no deja claro en sus bases en qué normativa se basa para el HDPE, pero diría que es ASTM con algún coeficiente de seguridad, de ahí los 17,018.

    Y después de estas reflexiones…, para el plástico en Pipeflow, lo mejor es crearte una nueva especificación (por todo esto que te comentaba). Modela en Pipeflow la tubería del proveedor que os vaya a suministrar o de la normativa que exija el proyecto, ya sea ISO o ASTM, así tendrás el cálculo exacto.

    Espero te haya servido de ayuda, Felices Fiestas! 🎄😁

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.