Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Ingeniería de Proceso. Dinámica del Fluido Vacio en Sistema Estacionario Responder a: Vacio en Sistema Estacionario

  • Luis Ramos

    Miembro
    28 de diciembre de 2023 a las 10:41
    8462
    Tutor
    Master

    Hola @frankastulle !

    Vayamos por partes.

    1. Si la presión es tan baja que se puede producir vacío, hay que ayudarse de un grupo de bombeo. Significaría que no hay presión suficiente por gravedad y necesitamos usar un apoyo.

    La HGL es útil para considerar si podemos tener presiones negativas, pero sólo considera las alturas de las superficie de líquido de ambos extremos. En un transporte de fluidos también interfiere la fricción en la propia tubería, los cambios de dirección, los fittings, si hay alguna válvula en el sistema, etc. Estos elementos aumentan la caída de presión y pueden hacer que un sistema que, aparentemente, llega con suficiente presión por gravedad, no lo haga. En este caso necesitarías un grupo de bombeo que suministrase presión adicional.

    2. Si tenemos burbujas en un punto alto, necesitamos válvulas de aire (ventosas o purgadores según el país). En el caso hipotético de que el aire se acumulase en el punto alto, necesitas evacuarlo al exterior para que la línea se comporte tal como está diseñada.

    Un ejemplo sencillo son las líneas de transporte en complejos mineros, generalmente son grandes tuberías que transportan agua, relave o slurries desde la excavación hasta la planta de tratamiento, siguiendo la orografía del terreno. Aquí no suelen darse transitorios pero sí que se necesitan venteos en los puntos altos para evacuar el aire del sistema.

    3. Aquí sucede algo similar a lo que te comentaba en el punto 1, la HGL no es infalibre. Si no llegas con suficiente presión a una salida atmosférica, significa que el fluido no podrá llegar a ese punto con las condiciones actuales y necesitarías un grupo de bombeo de apoyo.

    Si sigues teniendo dudas las comentamos, 😁

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.