Foro Internacional de FormaciĆ³n Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Tipos de ConexiĆ³n. Soldada. Bridada. Roscada Dudas varias – Soldaduras, tablas ASTM & DIN, Preguntas del cuestionario Responder a: Dudas varias – Soldaduras, tablas ASTM & DIN, Preguntas del cuestionario

  • RamĆ³n MartĆ­nez

    Miembro
    8 de febrero de 2024 a las 17:10
    3833
    Tutor
    Master

    Hola @ariel-gioino-robman ,

    Vamos a ver una por una las cuestiones, algunas creo que las has encontrado en otros debates, pero las recopilaremos aqui:

    Soldadura mĆ”s utilizada: Yo dirĆ­a que el tipo de soldadura manual mĆ”s utilizado es el SMAW y el GTAW. El SMAW es ampliamente usado por su flexibilidad, economĆ­a y simplicidad, siendo efectivo para una amplia gama de metales y espesores. El GTAW, por otro lado, es preferido por su capacidad para producir soldaduras de alta calidad y precisiĆ³n, especialmente en metales delgados o en aplicaciones que requieren un control meticuloso del aporte tĆ©rmico y la atmĆ³sfera de soldadura, crucial en las industrias donde la limpieza y la integridad de las soldaduras son primordiales.

    1 cara vs 2 caras: Nos referimos a la soldadura de un sĆ³lo lado y a la doble (te adjunto imagen orientativa con la doble a la derecha y la simple a la izquierda).

    Cuestiones del test


    1. Uniones roscadas
    Puede considerarse como fija, allĆ­ donde se usen determinados adhesivos, la uniĆ³n ya no serĆ­a desmontable. En la pĆ”gina 2 del texto aparece la referencia como “Podremos encontrarlas fijas a veces, aunque no serĆ” el caso frecuente”

    2.Velocidad del carro en soldadura SAW

    En el proceso de soldadura por arco sumergido (SAW, por sus siglas en inglƩs), la velocidad de desplazamiento del carro es un parƔmetro que se establece antes de iniciar la soldadura, pero esto no significa que sea completamente fijo y no se pueda cambiar durante el proceso. Sin embargo, hay algunos puntos a tener en cuenta:

    1. ProgramaciĆ³n Previa: Antes de comenzar la soldadura, se establecen los parĆ”metros Ć³ptimos basados en la prĆ”ctica y las especificaciones del procedimiento de soldadura (WPS). La velocidad de desplazamiento es uno de estos parĆ”metros y generalmente se establece para optimizar la calidad de la soldadura y la eficiencia del proceso. Ahora bien, aunque esto se fije al principio, sĆ­ que es tĆ©cnicamente posible cambiarlo.

    2. Control Automatizado: En sistemas modernos de SAW, el carro de soldadura suele estar controlado por sistemas automĆ”ticos o semiautomĆ”ticos que permiten ajustes durante la soldadura si es necesario. Esto puede ser Ćŗtil para adaptarse a cambios en las condiciones de soldadura o para corregir defectos potenciales.

    3. Ajuste Manual: Si es un sistema mĆ”s manual, la velocidad de desplazamiento podrĆ­a ajustarse en el transcurso de la soldadura, pero hacerlo podrĆ­a afectar la calidad y uniformidad del cordĆ³n de soldadura. AquĆ­ el control de la velocidad sĆ­ es mĆ”s difĆ­cil y no se suele cambiar la velocidad, pero tĆ©cnicamente sĆ­ es posible.

    En resumen, aunque no sea una prĆ”ctica comĆŗn, si que es tĆ©cnicamente posible cambiar la velocidad de soldadura para adaptarnos a cualquier necesidad.

    3. Carbono equivalente

    El carbono equivalente del S355J2G3 lo tenemos en la pƔgina 38, es el ejemplo resuelto justo en la zona inferior de la pƔgina (imagen) serƭa sumar 0,22 y (1,60/6) = 0,48

    4. Precalentamiento de inoxidables.

    No todos. El precalentamiento se lleva a cabo para disminuir la velocidad de enfriamiento de la soldadura y de la zona afectada por el calor. La magnitud del precalentamiento depende de varios parƔmetros, como el espesor del metal, el tipo de metal y la difusibilidad de los gases.

    El tipo de metal estƔ relacionado con el contenido de carbono: cuanto mƔs carbono haya, mayor serƔ el precalentamiento necesario.

    El acero 316L, por ejemplo, tiene un valor mĆ”ximo de carbono del 0,03%, lo que elimina la necesidad de precalentamiento. AL igual que en otros aceros con la terminaciĆ³n ā€œLā€ que hace referencia a ā€œLow Carbonā€.

    5. AquĆ­ la coletilla “siempre se une a penetraciĆ³n completa” es la clave. Esto convierte a esta afirmaciĆ³n en cierta, la falta de penetraciĆ³n no es otra cosa, mas que un defecto de soldadura. AdemĆ”s podemos descartar algunas que nos ayudan en la deducciĆ³n. En la pĆ”gina 48 se encuentra una pista de descarte (Imagen 3), en la pĆ”gina 35, punto 2, hay otra “La soldadura a ambos lados no siempre debe realizarse con cuello”, no estĆ” la respuesta como tal, pero si el descarte de las otras. (Esta es de esas que rizan el rizo, mea culpa šŸ˜…)

    ASTM DIN.

    AquĆ­ lo ideal es seguir la guĆ­a del curso, pĆ”gina 24 donde indica “SelecciĆ³n de bridas segĆŗn norma DIN-1092-1”

    No te sale el ejercicio siguiendo esta guĆ­a?

    Saludos Ariel!

ĀæQuieres recibir nuestras infografĆ­as Completamente Gratis?

SĆ© el primero en recibirlas junto con todas las novedades Ā”Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener mĆ”s informaciĆ³n sobre cĆ³mo darte de baja, nuestras prĆ”cticas de privacidad y cĆ³mo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra PolĆ­tica de privacidad.