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8629TutorMaster
Ā”Hola @onegrete !
Interesante esto que planteas, te cuento:
1. Estas vĆ”lvulas son muy similares, tanto la vĆ”lvula check de bola como la de resorte con pistĆ³n tienen la misma construcciĆ³n y aplicaciones. Al fin y al cabo son prĆ”cticamente idĆ©nticas (adjunto imĆ”genes de ambas). La diferencia estarĆa entre estas vĆ”lvulas y las de columpio y su mayor ventaja es la posibilidad de utilizar estas vĆ”lvulas en cualquier orientaciĆ³n y con un desempeƱo mĆ”s rĆ”pido que las de columpio.
2. Si reemplazas el elemento obturador tendrĆas que recalcular la pĆ©rdida de carga. Este tipo de vĆ”lvulas introducen una pĆ©rdida de carga considerable en el sistema (a cambio de darnos protecciĆ³n ante backflow). Si no tenemos en cuenta las pĆ©rdidas, podemos tener problemas de presiĆ³n en la salida del suministro. AsĆ que un cambio de elementos deberĆa ser verificado en este aspecto.
3. Las check de baja pƩrdida de carga solventan el problema que te comento anteriormente, pero tienen el inconveniente de que su cierre en caso de contraflujo no es tan rƔpido.
Cualquier vĆ”lvula check puede considerarse de baja pĆ©rdida de carga siempre que se ajusten sus parĆ”metros para ello. Por ejemplo, en las vĆ”lvulas de columpio, tenemos la alternativa “Tilt” que aporta una menor pĆ©rdida de carga al conjunto.
TambiƩn estƔ la variante de vƔlvula check con muelle que se llama Non-slam check que tienen una menor pƩrdida de carga que el columpio al uso y ademƔs previene el golpe de ariete (Imagen 4)
Las variantes de vĆ”lvulas check son enormes y cada dĆa mĆ”s fabricantes aportan soluciones nuevas, es una disciplina muy interesante š