Home › Foros › Tanques de Almacenamiento › Cálculo y Diseño de Envolventes › DIFERENCIAS ENTRE CALCULOS DE ESPESORES DE LA ENVOLVENTE › Responder a: DIFERENCIAS ENTRE CALCULOS DE ESPESORES DE LA ENVOLVENTE
-
2257
Tutor
Tanques
Buenos días @Civilcad ,
Pregunta lo que necesites, para eso estamos😁
1. Aquí hay dos puntos a considerar, el primero ¿Con qué versión de Ametank estás trabajando? La API650 cambió hace cosa de 3 años y aquí las modificaciones fueron sustanciales. Las ecuaciones de cálculo se actualizaron para ser más conservadoras y quizás esa versión de Ametank está desactualizada.
Y el segundo, algunos software de cálculo entregan el espesor final sin sumar la corrosión (cosa que a mi parecer es un error). SI te fijas en tu captura, te indica un espesor mínimo de virola de 6mm, un espesor de diseño de 6,35 y una Corrosión Admisible de 1,6.
Entonces, imagina lo que sucede si diseñas con una chapa de 6,35 y la corrosión hace su efecto, degradando esos 1,6mm. Te quedarías con un total de 4,75mm! Quizás de ahí venga el error.
Creo que sumando las corrosiones admisibles saldrían valores similares a los que proveemos en la tabla Excel que está confeccionada con la última versión de la norma.
2. Esta limitación la marca la norma API en el punto 5.6.1.2 ya que dice que (salvo que el cliente diga lo contrario) la dimensión mínima de la chapa debe ser de 1800mm. En el excel aparece así por defecto para que no calculéis erróneamente con otra dimensión, pero puedes modificar la hoja a tu gusto sin problema. SI la desconfiguras totalmente o la rompes, puedes descargarla de nuevo y listo.
3. Tengo algo que te puede servir. Es el cuadro de corrosión que usábamos en mi anterior empresa. Creo que es de la norma API, pero lo consultaré con mis compañeros de allá para verificar la fuente ya que es complicado encontrar este tipo de cuadros de corrosión (lo sé por experiencia de mis compis de tuberías)
Espero te sirva, Saludos!!🙂