Home › Foros › Piping Industrial › Dimensionamiento / Diseño de Tuberías › Tema 3: Anexo. Ejemplo de calculo de derivaciones. › Responder a: Tema 3: Anexo. Ejemplo de calculo de derivaciones.
-
6
Alumno
Iniciado
Buenas Carlos,
Ayer estuve mirando con detenimiento el ejercicio y al hacerlo por mi cuenta pude entender muchas cosas, creo que puedo responder a alguna de tus preguntas.
L4, d1 y d2 vienen dados en la figura, aunque también se pueden calcular a partir de otras dimensiones como viene ahí.
- Para d1 tenemos: d1 = Dob – 2*(Tb – c)/sin(beta) ; El 0,1 que se le resta creo que se debe a la corrosión (c) y se divide por sin(beta) debido al ángulo de la tubería ramal con respecto a la principal, en nuestro caso al ser perpendiculares es 1. Se divide debido a que aumenta el área cuando la tubería se dobla (sin(beta)<=1 entonces 1/sin(beta) >= 1).
El cálculo de d2 a mi entender no es correcto pues la figura ya te lo indica y ni logro entenderlo.
- El cálculo que aparece ahí dividiendo el espesor mínimo por 0.707 tampoco tiene mucho sentido para mí. De todas formas, el valor es el que se utiliza para calcular el área de la soldadura de filete, pero también viene dado por la imagen por lo que no veo porque es necesario.
- Los valores nominales se multiplican por 0.875 para obtener el valor mínimo del espesor nominal. Al valor nominal se le resta un valor del 12.5% debido a las tolerancias. O lo que es lo mismo, calcular el 87,5% del valor nominal, esto es, 0.875*Tx
Espero poder haberte ayudado
- Para d1 tenemos: d1 = Dob – 2*(Tb – c)/sin(beta) ; El 0,1 que se le resta creo que se debe a la corrosión (c) y se divide por sin(beta) debido al ángulo de la tubería ramal con respecto a la principal, en nuestro caso al ser perpendiculares es 1. Se divide debido a que aumenta el área cuando la tubería se dobla (sin(beta)<=1 entonces 1/sin(beta) >= 1).