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Hola Amador!
Muchas gracias por utilizar el foro, te contesto a tus cuestiones:
Mi pregunta es, ¿podría un drenaje o venteo realizarse directamente con la válvula de bola sobre el “manguito” sin necesidad de usar el nipple? ¿que función tiene el nipple?
El nipple es el elemento de unión con la tubería principal. Suelen ser roscados o soldados directamente, pero es el tramo de tubo que te da el medio necesario para instalar una válvula de bola. Lo ideal sería colocar el nipple y la válvula de bola acoplada a este. Dicho de otro modo, sin nipple no tendríamos un tramo de tubo donde colocar la válvula de bola.
Por otro lado, ¿podría el drenaje terminar en la válvula de bola, sin necesidad del manguito final y el tapón?
Si, por supuesto, de hecho es lo que se ve en la mayoría de las Plantas (por ahorrar sobre todo). La práctica recomendada es colocar manguito y tapón pero lo que luego sucede en la realidad de obra suele ser bien diferente, como imagino que podrás deducir.
Poniéndote un ejemplo al uso, todos sabemos que la banda de rodadura de un neumático debe ser (práctica recomendada) de 7mm (aproximadamente), pero en la realidad es posible circular con hasta 4, siendo el mínimo legal 1,6…Los 7mm son la práctica recomendada pero lo más normal es oscilar entre 6 y 4 (o menos) por temas de coste, sin que por ello se comprometa el desempeño de tu vehículo.
Pues esto es algo parecido, la forma correcta y recomendada es válvula+manguito+tapón, pero si terminamos en la válvula, el sistema también puede ser funcional. Eso sí, en caso de falla de la válvula, el sistema fugará sin que haya tapón que lo detenga, debes considerar este aspecto en tus diseños,
Espero haberte ayudado Amador,
Saludos!!