Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Formación Industrial

    Administrador
    3 de marzo de 2021 a las 10:55

    Hola Amador!

    Muchas gracias por utilizar el foro! Te contesto a tus cuestiones planteadas:

    En el uso de los planos de los equipos como input para el diseño de líneas, se menciona en dos secciones diferentes:

    – “En algunos casos se incluirán los datos previos de los esfuerzos admisibles sobre las bocas del equipo”

    – “Impedir que los equipos reciban los esfuerzos de las tuberías, etc., mediante una suportación de una flexibilidad tal, que eviten cualquier carga sobre las tubuladuras”

    En relación a estas frases me surgen varias preguntas:

    1. ¿Hay que tener en cuenta durante el diseño de las líneas posibles desviaciones en la conexiones con los equipos?

    Siempre! Ese es el motivo por el que incluimos 9 temas de estrés de tuberías en este curso. Cualquier diseñador de piping completo debe prever (de forma aproximada al menos) cuales serán las dilataciones de las tuberías e intentar reconducirlas para que no causen daño en los equipos.

    2. Si durante la construcción, al realizar la conexión linea-equipo, encontramos desalineamientos ¿pueden corregirse ciertos desalineamientos entre la unión brida linea-brida equipo jugando simplemente con herramientas de montaje y la flexibilidad de las tuberías, soportes, agarres, etc?

    Mi consejo particular, es que si esto sucede en obra, antes de forzar la línea se hable con el ingeniero de estrés que calculó el sistema para que modele de forma exacta el estado final, ya que se pueden introducir tensiones no deseadas y dañar los equipos.

    Si el presupuesto y tiempo lo permite, lo ideal sería desmontar y volver a montar en la posición correcta.

    Hay herramientas que permiten corregir estas desalineaciones (te adjunto vídeo de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=vbz25Y6Lf88&t=63s&ab_channel=TechnicalPiping) pero yo no te las aconsejo. Un buen cálculo y fabricación es mucho más efectivo.

    3. ¿Se define durante el diseño unas tolerancias de desalineamiento máximo entre la brida linea-brida equipo? O en caso de algún desalineamiento por mínimo que sea hay que corregir la dirección de las líneas, o la posición del equipo?

    La herramienta básica de montaje es el isométrico, y en este tipo de plano no se especifican tolerancias máximas de desalineamiento, ya que se intenta que la fabricación coincida con una excelente precisión. Si hablamos de un desalineamiento mínimo, si será posible corregir en campo pero, como te comentaba, es necesario comentarlo con el ingeniero de estrés o modelar nosotros mismos el sistema para incluir este desplazamiento y ver cómo afecta al sistema.

    4. En caso de que existan unos desalineamientos que estuvieran dentro de tolerancia, ¿se calculan los esfuerzos que estos desalineamientos producen sobre las bocas del equipo para ver si son admisibles?

    Siempre! En cualquier escenario y por mínimo que sea el desalineamiento. Ten en cuenta que un equipo o conexión es un punto crítico propenso a fuga, sobre todo si hablamos de equipos costosos como bombas, donde una desalineación de tuberías puede dañar el sello de la misma.

    5. Definen los fabricantes de los equipos (por ejemplo una bomba centrifuga) los máximos esfuerzos admisibles en las tubuladuras de conexión de su equipo?

    Si, de forma general pueden acogerse a la normativa API 610 (en caso de bombas centrífugas) Pero lo normal será encontrar un gráfico como este que te adjunto con las cargas máximas admisibles en cada eje.

    6. En el caso, de uniones bridadas intralinea (brida linea-brida linea), existen igualmente estas tolerancias de desalineamiento?

    Es el mismo caso que los anteriores. En este tipo de uniones solemos pensar que, al no tener equipos asociados, no son susceptibles de causar daño, pero nada más lejos de la realidad. Una sobretensión en una unión bridada puede producir que ese estado de carga desalineado se transporte a lo largo de la línea hasta el equipo más cercano o, en el peor de los casos, fugar por la propia unión bridada dañando la junta.

    Espero haberte ayudado amador!! Estas preguntas le resultarán muy interesantes a tus compañeros,

    Saludos!!

     

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario