Foro Internacional de FormaciĆ³n Industrial

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  • FormaciĆ³n Industrial

    Administrador
    3 de marzo de 2021 a las 10:55
    7197
    CoordinaciĆ³n
    Master

    Hola Amador!

    Muchas gracias por utilizar el foro! Te contesto a tus cuestiones planteadas:

    En el uso de los planos de los equipos como input para el diseƱo de lƭneas, se menciona en dos secciones diferentes:

    – “En algunos casos se incluirĆ”n los datos previos de los esfuerzos admisibles sobre las bocas del equipo”

    – “Impedir que los equipos reciban los esfuerzos de las tuberĆ­as, etc., mediante una suportaciĆ³n de una flexibilidad tal, que eviten cualquier carga sobre las tubuladuras”

    En relaciĆ³n a estas frases me surgen varias preguntas:

    1. ĀæHay que tener en cuenta durante el diseƱo de las lĆ­neas posibles desviaciones en la conexiones con los equipos?

    Siempre! Ese es el motivo por el que incluimos 9 temas de estrƩs de tuberƭas en este curso. Cualquier diseƱador de piping completo debe prever (de forma aproximada al menos) cuales serƔn las dilataciones de las tuberƭas e intentar reconducirlas para que no causen daƱo en los equipos.

    2. Si durante la construcciĆ³n, al realizar la conexiĆ³n linea-equipo, encontramos desalineamientos Āæpueden corregirse ciertos desalineamientos entre la uniĆ³n brida linea-brida equipo jugando simplemente con herramientas de montaje y la flexibilidad de las tuberĆ­as, soportes, agarres, etc?

    Mi consejo particular, es que si esto sucede en obra, antes de forzar la lĆ­nea se hable con el ingeniero de estrĆ©s que calculĆ³ el sistema para que modele de forma exacta el estado final, ya que se pueden introducir tensiones no deseadas y daƱar los equipos.

    Si el presupuesto y tiempo lo permite, lo ideal serĆ­a desmontar y volver a montar en la posiciĆ³n correcta.

    Hay herramientas que permiten corregir estas desalineaciones (te adjunto vĆ­deo de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=vbz25Y6Lf88&t=63s&ab_channel=TechnicalPiping) pero yo no te las aconsejo. Un buen cĆ”lculo y fabricaciĆ³n es mucho mĆ”s efectivo.

    3. ĀæSe define durante el diseƱo unas tolerancias de desalineamiento mĆ”ximo entre la brida linea-brida equipo? O en caso de algĆŗn desalineamiento por mĆ­nimo que sea hay que corregir la direcciĆ³n de las lĆ­neas, o la posiciĆ³n del equipo?

    La herramienta bĆ”sica de montaje es el isomĆ©trico, y en este tipo de plano no se especifican tolerancias mĆ”ximas de desalineamiento, ya que se intenta que la fabricaciĆ³n coincida con una excelente precisiĆ³n. Si hablamos de un desalineamiento mĆ­nimo, si serĆ” posible corregir en campo pero, como te comentaba, es necesario comentarlo con el ingeniero de estrĆ©s o modelar nosotros mismos el sistema para incluir este desplazamiento y ver cĆ³mo afecta al sistema.

    4. En caso de que existan unos desalineamientos que estuvieran dentro de tolerancia, Āæse calculan los esfuerzos que estos desalineamientos producen sobre las bocas del equipo para ver si son admisibles?

    Siempre! En cualquier escenario y por mĆ­nimo que sea el desalineamiento. Ten en cuenta que un equipo o conexiĆ³n es un punto crĆ­tico propenso a fuga, sobre todo si hablamos de equipos costosos como bombas, donde una desalineaciĆ³n de tuberĆ­as puede daƱar el sello de la misma.

    5. Definen los fabricantes de los equipos (por ejemplo una bomba centrifuga) los mĆ”ximos esfuerzos admisibles en las tubuladuras de conexiĆ³n de su equipo?

    Si, de forma general pueden acogerse a la normativa API 610 (en caso de bombas centrƭfugas) Pero lo normal serƔ encontrar un grƔfico como este que te adjunto con las cargas mƔximas admisibles en cada eje.

    6. En el caso, de uniones bridadas intralinea (brida linea-brida linea), existen igualmente estas tolerancias de desalineamiento?

    Es el mismo caso que los anteriores. En este tipo de uniones solemos pensar que, al no tener equipos asociados, no son susceptibles de causar daƱo, pero nada mĆ”s lejos de la realidad. Una sobretensiĆ³n en una uniĆ³n bridada puede producir que ese estado de carga desalineado se transporte a lo largo de la lĆ­nea hasta el equipo mĆ”s cercano o, en el peor de los casos, fugar por la propia uniĆ³n bridada daƱando la junta.

    Espero haberte ayudado amador!! Estas preguntas le resultarƔn muy interesantes a tus compaƱeros,

    Saludos!!

     

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