Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Soportación Avanzada de Sistemas de Tuberías Tuberias apoyadas una sobre la otra

  • Tuberias apoyadas una sobre la otra

    Publicado por dfreguera el 22 de marzo de 2023 a las 16:06

    Buenas tardes Miguel;

    ¿Hay alguna manera de introducir un modelo de AutoPIPE sobre otro previo?

    Explico el motivo:

    Tengo dos líneas de tuberías una encima de otra de manera concéntrica. La tubería inferior es 20′ y la superior de 14′. Quiero aprovechar la tubería inferior para dar soporte a la superior.

    Mi problema viene en que he realizado en análisis de ambas líneas por separado y querría saber si hay manera de importar un modelo sobre otro

    Muchas gracias de antemano.

    Miguel Ruiz respondió hace 1 año, 1 mes 2 Miembros · 1 Respuesta
  • 1 Respuesta
  • Miguel Ruiz

    Miembro
    23 de marzo de 2023 a las 09:06

    Hola @dfreguera !

    No existe un método oficial como tal para cargar un modelo encima de otro, pero hay algo que puedes hacer para simplificar el proceso.

    Antes de seguir estos pasos es importante que las escalas, unidades, sistemas de ejes y origen de ambos modelos sean IDÉNTICOS, si no, no funcionará.

    Para hacerlo tenemos que trabajar con el imput grid (Pulsando Ctrl+W se puede abrir si lo tienes simplificado).

    Vamos al modelo que quieras copiar y accedemos a la pestaña “points” para localizar las coordenadas Offset del modelo (imagen1), puedes copiarlas y pegarlas en una hoja de excel para tenerlas reservadas o copiarlas al final del proceso. Usaremos estas coordenadas para “dibujar” de forma rápida el modelo que queremos copiar en el modelo donde queremos copiarlo.

    Ahora abrimos el modelo donde van a coexistir ambas tuberías y creamos un nuevo segmento. Esto se hace pulsando en “Insert” “Segment” y se abrirá una ventana como la de la imagen 2, donde especificaremos un offset respecto al punto de origen actual. En tu caso tendrás que especificar la distancia a la que estará la tubería pequeña de la grande, para que no se dibujen una encima de otra. En mi caso he especificado un offset pequeño para que el punto aparezca justo al lado del origen (imagen 2).

    Ahora tenemos que crear un espacio de puntos de puntos que nos permitirá pegar los offset que hemos copiado modelo anterior. Para eso hacemos click en “Insert” “Run” y especificamos, por ejemplo, 50 puntos a una distancia X, la que sea (imagen 3).

    Eso nos dará como resultado algo como lo que ves en la imagen 4.

    Ahora únicamente tenemos que coger los offset que copiamos en el primer paso y pegarlos justo donde empieza el nuevo segmento, de modo que todos los puntos se ajustarán a lo que ves en la imagen 5.

    Luego solo tienes que eliminar los puntos sobrantes y convertir los quiebros en codos haciendo click en los puntos que serán codos y luego en “Modify” “Convert point to Bend”. Así tendrás el modelo de tubería superpuesto como en la imagen 6.

    Y listo, eso sería todo 🤓 Espero te sirva, Saludos!

Inicia sesión para participar en este debate.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario