Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Cálculo de Tensiones según Norma I Calculo de Tensiones – Ducto Gases de Combustión Responder a: Calculo de Tensiones – Ducto Gases de Combustión

  • Ramón Martínez

    Miembro
    18 de julio de 2022 a las 09:01

    Buenos días @maximilianoherrero ,

    Parece que no hemos conseguido respuestas a este debate como debate de la semana, no te preocupes, yo mismo te responderé.

    Antes que nada, comentarte que la ASME B31.3 establece un límite mínimo de presión de 15 psi para su manejo (1 bar aprox), por lo que este ejemplo que comentas, sólo por el valor de presión, ya quedaría fuera.

    Si fuera sólo por el espesor, no tendrías problemas. La normativa ASME B31.3 no establece un límite por encima del cual considerar una tubería ducto, sólo establece el límite inferior de que el radio entre el espesor sea superior a 10 (o, según tengo entendido, espesor menor que 6 veces el diámetro en la última revisión) , para no diseñar tubos con esta normal, ya que los tubos están del lado de la B31.1.

    No obstante, al tratarse de un ducto, lo ideal sería dimensionar con la norma ASCE “The Structural Design of Air and Gas Ducts for Power Stations and Industrial Boiler Applications”

    Ya que hace referencias específicas al manejo de ductos.

    En cuanto a Autopipe, no podrías modelar tu problema con garantías de éxito por la presión que estás manejando. El código ASME B31.3 establece un mínimo de presión de 15 psi (1 bar aprox) y el diseño de tuberías a presión de vacío (que prácticamente es tu caso) debería realizarse según el BPVC sección VIII-I, tratándolo como recipiente.

    Me temo que este problema queda fuera del desarrollo de Autopipe y de las ASME mas comunes, no por su diámetro, si no por su presión.

    Para su cálculo mecánico lo ideal sería un modelo de elementos finitos para calcular los anillos rigidizadores (que te adelanto serán necesarios) que compensen la presión externa (asumiendo que está a presión atmosférica externa)

    ¡Espero haberte ayudado! Saludos 👋🏽

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario