Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Publicado por Daniel Alberto Baron Cangrejo el 12 de marzo de 2024 a las 05:06

    Buena Noche estimado @francisco-diaz ,

    En esta oportunidad me gustaría solicitar su apoyo con la aclaración de las siguientes dudas:

    1. De acuerdo a la configuración del diagrama de fuerzas bi-apoyado con que se analizan las vigas radiales, entiendo que se contempla un apoyo empotrado y el otro libre en movimiento axial. Trasladando este concepto a ensamble, esto quiere decir que en las vigas radiales se empotra un extremo (soldado o pernado) y el otro se deja simplemente apoyado? (Ver imagen adjunta).

    2. Al inicio de la lección, se indican los requisitos generales para el diseño de techos estructurales, teniendo en cuenta el siguiente enunciado: “Las chapas del techo nunca se unirán a los miembros estructurales que las soportan, únicamente podrán unirse entre sí a solape”. Solicito me explique como es el sistema de unión entre estos dos elementos, las chapas solamente se sostienen por su propio peso? sin ningún tipo de unión entre las vigas radiales o columnas?


    Quedo atento,


    Gracias,

    Francisco Díaz respondió hace 4 meses, 1 semana 2 Miembros · 1 Respuesta
  • 1 Respuesta
  • Francisco Díaz

    Miembro
    12 de marzo de 2024 a las 10:20
    2131
    Tutor
    Master

    Buenos días @danielalbertobaroncangrejo !

    1. Es justamente así, es un esquema de viga bi-apoyada de resistencia de materiales, permite absorber pequeñas dilataciones en forma de deslizamiento sobre las traviesas, para evitar sobretensiones en la viga.

    Para añadir un plus de seguridad, podrían utilizarse uniones deslizantes o pequeños topes que permitan únicamente el movimiento en esa dirección, con el fin de evitar que la viga llegue a los límites de movimiento y caiga, pero esto es sólo una recomendación.

    2. Es así, de acuerdo al punto 5.10.2.3 de la norma API650, las placas de techo cónico estructura no pueden ser solidarias con los miembros soportes a no ser que sea un requisito establecido por el cliente final. Hacer esta unión puede ser beneficiosa si tenemos un interior revestido en el tanque, pero se opondría al requisito de techo frangible (si fuera necesario).

    Las placas no quedan “sueltas” si no que se unen a lo que la normativa denomina “top angle of the tank”, con perfiles de unión como los que aparecen en la figura F.2 de la normativa, quedando así aseguradas. También pueden usarse uniones atornilladas con cierto grado de desplazamiento para asegurar las placas sin que queden totalmente solidarias a la estructura.

    Lo que tenemos que tener en cuenta, es que la norma no contempla la unión completa, longitudinal y rígida de la chapa de techo con el perfil estructural, con el fin de permitir dilataciones de la estructura sin afectar a las planchas de techo.

    Espero te sirva, saludos!

Inicia sesión para participar en este debate.

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.